Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó el pasado martes mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia.

Tras la suspensión el pasado día 8 de octubre de Blatter y Platini habíamos entrado en un interregno conducido por un Hayatou sin aspiraciones, comandando interinamente la FIFA, y (aunque no «interino») un crecido Ángel Villar al frente de la UEFA. Bonitas se las prometía este en sus aspiraciones de revalidar la RFEF y acceder a la UEFA, todo ello de una sola tacada en 2016.

Pero resulta que este miércoles, va el Comité de Ética de la FIFA y da otra vuelta de tuerca y confirma que el presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, también es objeto de una investigación en la cámara de resolución del mismo.

Y lo mismo respecto al alemán Franz Beckenbauer.

En un comunicado, la FIFA anuncia ambos procedimientos, pero no facilita los motivos que han llevado al inicio de los mismos, y señala que «por razones procedimentales no va a desvelar otros nombres» que sean objeto de investigación en estos momentos.

Esto lo dice el mismo día en el que se felicita por la reciente modificación del Código Ético de la FIFA, decretada precisamente para dotar de mayor transparencia al órgano. Era de esperar que al menos indicara los cargos que se imputan a Villar y al histórico central de la selección alemana.

Es impresentable este silencio del Comité de Ética, consiguiendo con ello un efecto peor que el que quieren supuestemente evitar. Más grande se hace la bola del escándalo cuanto más opacidad se impone.

 

Villar se habría negado a declarar

 

No nos creemos que el expediente a Villar se limite a su supuesta negativa a declarar ante el exfiscal Michael Garcia, como sugieren diversos medios.

Días antes de esta confirmación por el Comité de Ética, varios medios se hacían eco de un expediente abierto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por parte del Comité de Ética de la FIFA, como si se tratase de algo nuevo.

En absoluto. El 28 de noviembre de 2014 informábamos en IUSPORT que Villar estaría siendo investigado por el citado comité, pero no porque se le acuse de algo concreto de corrupción, sino por negarse -presuntamente- a cooperar con el exfiscal Michael Garcia en la instrucción del expediente sobre los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, lo cual  supondría, de ser cierto, una violación del código ético del ente rector del fútbol mundial.

Michael Garcia quiso interrogarle por la simple razón de que el presidente de la RFEF fue uno de los 22 hombres que votaron en la polémica elección de diciembre de 2010 en Zúrich a favor de Rusia y Qatar.  

Según Francesc Aguilar (Mundo Deportivo), «el dirigente vasco razonó su postura en el hecho de que no iba a decir según qué cosas a un investigador de nacionalidad estadounidense, el ser Estados Unidos uno de los países implicados en la batalla por la elección de la fase final de la Copa del mundo de 2022 que, finalmente, fue a Qatar».

Ante este panorama, repetimos la pregunta de hace unos días: ¿De verdad que está la FIFA para unas elecciones?

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad