Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
No cabe duda de que la situación por la que atraviesa el Real Madrid es de las peores que le ha tocado a Florentino Pérez.
Pues bien, en medio de este panorama, Pérez deberá afrontar este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid una demanda de un grupo de socios que han impugnado los estatutos aprobados por la asamblea compromisarios en 2012 a propuesta del actual presidente.
Los demandantes califican de antidemocráticas algunas exigencias incorporadas al texto estatutario para poder ser candidato a la presidencia al club blanco.
Una de ellas es tener una antigüedad de 20 años de socio. Y la otra: prestar un aval bancario, con patrimonio exclusivamente personal, del 15% del presupuesto. Pero no se trata del aval exigido por la ley del deporte para ser presidente de un club no SAD, sino de otro aval anterior para ser candidato.
El grupo de 15 socios (encabezados por Rafael Martínez Campillo) que firman la demanda pretenden “devolver la democracia al club”. Esta ha recaído en el Juzgado Nº 51.
Florentino Pérez declaró en su día que estas modificaciones pretendían evitar que el Real Madrid cayera en manos de “un tercero» que pondría a un hombre de paja, sin capacidad de maniobra y ajeno a las raíces del madridismo.
El juzgado señaló el pasado mes de octubre la fecha del juicio para este miércoles día 25.
Florentino Pérez ha intentado evitar que se celebre este juicio, según el diario ‘As’. El rotativo explica que el presidente del Real Madrid ha intentado en dos ocasiones negociar con ese grupo de socios para que retiraran la demanda ofreciéndole, según ‘As’ “un trueque: retirarse de un proceso que abrió el Madrid y que afecta a un integrante de esta peña de Callosa, que antes trabajaba en el Madrid como director de peñas, a cambio de que retiraran la demanda de los estatutos”.
Pero no encontró eco entre los demandantes. Por lo tanto, este miércoles, Florentino Pérez deberá acudir a los juzgados, algo que le viene a contracorriente en este momento y que podría tener efectos mucho más demoledores que la crisis en torno a Rafa Benítez.
Los dos se emplazaron al juzgado
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el compromisario Carlos Mendoza, socio número 13.343 y presidente de la asociación «Valores del Madridismo», se emplazaron en septiembre pasado a resolver en el juzgado las discrepancias mantenidas en la Asamblea del club por el informe económico y el cambio de Estatutos.
Mendoza intervino en dos ocasiones en la Asamblea, inicialmente para mostrar su rechazo a los datos económicos del último ejercicio y después para cuestionar el cambio de Estatutos y los requisitos para optar al cargo de presidente sobre antigüedad como socio y aval exigido, así como las comisiones pagadas por Danilo, Lucas Silva y Casemiro.
«Usted juega un mal papel. Yo soy presidente de una empresa de la que soy accionista, que es la más grande del mundo en construcción, y querer unir mis intereses de la empresa con el Real Madrid porque yo avalé cuando vine…. ¿De verdad cree que porque fiche a James me van a dar una obra en Colombia?. Las obras se trabajan durante años y conseguirlas es un proceso reglado. Yo no se en que ambiente en la vida se mueve usted», dijo el presidente.
Pérez insistió en que el club no facilita lo que ganan los jugadores, ni sus representantes, ni terceras personas. «Yo no quiero que usted me apoye, tiene un afán perverso, dice que tengo un interés espúreo. No puede decir cosas como las que ha dicho, ni lo que dijo en el periódico que se lo hemos pasado a nuestro departamento jurídico», dijo el mandatario blanco, que le emplazó a verse en un juzgado.
También Pérez discrepó de la opinión de Mendoza sobre la modificación de Estatutos y los requisitos para optar al cargo de presidente, que está denunciada judicialmente por un grupo de socios por considerar que no respeta la igualdad de derechos.
«El aval está en la Ley del Deporte y el preaval está en los estatutos del Real Madrid. Así han sido todas las elecciones. Yo solo he propuesto una antigüedad de 20 años y lo otro es clarificar lo que dice la ley. Tendrá que avalar con su patrimonio, no va a ser el de una persona de Rusia. Los compromisarios aprobamos con el noventa y tantos por ciento esa aclaración. Cuando me fui en 2006 con esos Estatutos se presentaron cuatro candidaturas, no confunda a la gente», añadió.
Los Estatutos del Real Madrid exigen para ser presidente tener una antigüedad ininterrumpida de veinte años en el club y presentar un preaval bancario garantizando como mínimo un 15% del presupuesto de gastos del club.
La intervención de Mendoza, que reconoció haber votado a Florentino Pérez en dos ocasiones pero cuestionó el «gasto récord» y el «aumento de la deuda financiera neta en un 33%», fue la más crítica de las de los compromisarios, aunque algunos cuestionaron también la forma en la que han salido del club «jugadores emblemáticos» como Iker Casillas y la situación por la que el excapitán pasó en la última etapa de José Mourinho,
«Usted debió salir un paso al frente para que esa unidad siga firme», le recriminó uno de los primeros socios, mientras otros lamentaron la lejanía entre los jugadores del primer equipo y los aficionados, defendieron la creación de un equipo de fútbol femenino y preguntaron por la reforma del Santiago Bernabéu, paralizada por la justicia.
«Seguimos firmemente trabajando para convertirlo en icono vanguardista. Estamos adaptando el proyecto a los requerimientos jurídicos para volver a presentarlo a Ayuntamiento y Comunidad en el menor tiempo posible», explicó el presidente tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la modificación del plan que permitía la ampliación del campo, aprobada en 2012
El meollo de la demanda
Para este grupo de socios, la modificación estatutaria aprobada en la Asamblea del 30 de septiembre de 2012 conllevó una grave limitación de la capacidad de los socios para ser elegibles a la Junta Directiva de la entidad.
Clubes no SAD
Recuerdan que la Ley del Deporte obliga a avalar sólo al candidato electo, no al candidato que se presenta, y no habla de obligación de concesión del aval por parte de una entidad bancaria española ni de que pueda ser prestado o no por quien no es miembro de la Junta.
De las entidades que mantienen el estatus jurídico de club deportivo/Asociación (Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna), y ni el de de sociedades anónimas, tras la Ley de Deporte de 1990, ninguna exige un preaval a los candidatos, y sólo el Barça hace referencia en sus Estatutos (artículo 44.4) a la firma de un documento por parte de dichos candidatos comprometiéndose a la prestación de los avales exigidos por la Ley en caso de ser elegidos.
En cuanto a los años de antigüedad necesarios para presentarse, la comparativa con las otras tres entidades que son Clubes Deportivos es abrumadora.
El citado medio recuerda que el Athletic exige en sus Estatutos (artículo 66) un año ininterrumpido de socio para ser presidente, Osasuna (en su artículo 26) exige también un año, y el Barça, tras una muy reciente modificación de sus estatutos (art. 42), pide diez años de socio para ser presidente y cinco para la Junta (como antes el Madrid).
Estatutos vigentes del Real Madrid
El artículo 40 de los Estatutos del Madrid establece:
B) Requisitos para ser Candidato.
1. Ser español.
2. Ser mayor de edad y en plena capacidad de obrar.
3. Hallarse al corriente del cumplimiento de los deberes sociales.
4. Ser socio del club con, al menos, veinte años de antigüedad ininterrumpida para el caso del presidente, quince años para el caso de vicepresidentes y diez años en los demás casos.
5. No estar sujeto a sanción que lo inhabilite para desempeñar cargos directivos.
6. No ostentar cargos directivos en otros clubes de fútbol, ni encontrarse en activo como jugador, árbitro, entrenador o técnico de los mismos en el momento de la proclamación como candidato.
7. Aportar, en su momento, aval bancario en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables y conforme a los requisitos exigidos en los números 3º y 4º del apartado ‘C’ del presente artículo.
C) Requisitos de las Candidaturas:
1. La expresión de, al menos, el presidente y de un número de vocales no inferior a nueve.
2. Estar suscrita por los candidatos con firma legitimada y manifestación formal de aceptación de la proposición.
3. Acompañar preaval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el Registro de Entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un 15% del presupuesto general de gastos del club y en cuyo texto se hará constar que este se convertirá automáticamente en aval definitivo en el caso de que dentro del procedimiento electoral actualmente en curso, resultase elegida dicha candidatura a presidente y junta directiva del Real Madrid y una vez el candidato a presidente tome posesión del cargo.
4. En dicho aval deberá hacerse constar por la entidad de crédito, banco o caja de ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva.
VER ESTATUTOS DEL REAL MADRID APROBADOS EN 2009
|
