[Img #5001]FIFPro ha emitido un comunicado a raíz del caso Xavi Alonso, que se perdió la final de la Liga de campeones de la UEFA entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid por recibir una (tercera) tarjeta amarilla en el partido de vuelta de semifinales de esta competición.

 

«Para cualquier futbolista profesional es una pesadilla tener que perderse un encuentro importante, como la final de la Liga de campeones, debido a una suspensión. La FIFPro aboga por una adecuación de las normas de la UEFA», reza el comunicado de FIFPro.

Sin embargo, «FIFPro es consciente de que las actuales normas de competición permanecerán vigentes otra temporada más, ya que en 2012 las actuales normas se establecieron durante tres temporadas. No obstante, la FIFPro solicita expresamente a la UEFA la adecuación de estas normas a partir de 2015».

 

Desde el punto de vista de una organización que representa a 65.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, «el castigo de tener que perderse el ‘partido de tu vida’ por haber visto una tercera tarjeta amarilla en el duodécimo partido de la temporada de la Liga de campeones resulta desproporcionado».

 

«Este castigo parece incluso más cruel si tenemos en cuenta que hace dos años la UEFA ya había eliminado todas las tarjetas amarillas antes de las semifinales de la Eurocopa 2012, una decisión similar a la resolución de la FIFA de eliminar todas las tarjetas amarillas recibidas antes de la etapa de semifinales del Mundial de 2010. (Esta norma también se aplica al Mundial de 2014 en Brasil)”.

 

«Sin embargo, se aplican normas diferentes en la Liga de campeones, una competición que requiere disputar 12 partidos para alcanzar la final. Los jugadores que reciban una tercera tarjeta amarilla tras el inicio de la fase de grupo en septiembre quedarán suspendidos automáticamente por un partido. Lo mismo se aplica a los jugadores que reciban una quinta, séptima y novena tarjeta amarilla. Una cuarta, sexta u octava tarjeta amarilla no tiene ninguna consecuencia».

«En 2012, el presidente del Grupo de Trabajo sobre el reglamento de la Liga de campeones de la UEFA, Michael van Praag, dijo que «es posible aplicar normas diferentes en competiciones diferentes» y que «las actuales normas son el resultado de un procedimiento cuidadoso y democrático». Pero no estaba de acuerdo en que esto contribuiría a crear más claridad si la UEFA aplicara las normas de la Eurocopa 2012 a la Liga de Campeones».

Y concluye el comunicado de FIFPro, «además de la diferencia en las normas sobre suspensión en competiciones internacionales, la FIFPro también pone en tela de juicio la gran discrepancia entre las sanciones de las diferentes competiciones nacionales. Pongamos como ejemplo las competiciones en Holanda y en Inglaterra. Cuando un jugador de la liga holandesa acumula nueve tarjetas amarilla, es castigado con la suspensión de cinco partidos. Por el contrario, un jugador de la liga inglesa puede acumular nueve tarjetas amarillas sin recibir ni una sola suspensión».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad