Una vez aseguró el subcampeonato de Fórmula 1, tras acabar quinto en el
Gran Premio de Estados Unidos, Fernando Alonso criticó duramente la
decisión de la FIA de cambiar los neumáticos cuando ya se habían
celebrado varias carreras.
«Este año, en las primeras carreras, el Red Bull iba bien en la crono pero mal en carrera por los neumáticos. Luego los cambiaron y han ganado ocho carreras seguidas. Espero que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull no los cambien», afirmó Alonso al concluir el GP de Austin a propósito de la próxima temporada.
En septiembre pasado, en unas declaraciones que recogió ESPN, Alonso ya vaticinaba el resultado de la temporada: “Creo que empezamos la temporada por el buen camino. Quizás no éramos rápidos en calificación, pero en carrera cuidábamos los neumáticos muy, muy bien, igual que Lotus. Ganamos en China y en España, pero luego perdimos un poco de rendimiento, especialmente cuando se recuperaron los neumáticos Pirelli de 2012. Creo que el momento clave fue cuando se cambiaron los neumáticos, entonces dijimos adiós al campeonato”
No es que el piloto español pretenda impugnar el campeonato. Lo que persigue con estas declaraciones es evitar que esto se repita en el futuro. Y no le falta razón. No es admisible cambiar las reglas de juego a mitad del partido, es simplemente contrario a la seguridad jurídica deportiva.
Lo cierto es que con el cambio de neumáticos, hecho efectivo en el GP de Hungría, Red Bull ha sido un equipo inalcanzable para el resto. Sin menospreciar el trabajo de Adrian Newey, el cambio de neumáticos que aprobó la FIA a mitad de temporada ha sido factor determinante.
Desde que la FIA ordenó se utilizaran unos compuestos con bandas internas de kevlar en lugar de acero, es decir, volver a utilizar los neumáticos de 2012, Sebastian Vettel ha ganado ocho carreras seguidas.
Conviene recordar que las presiones de Red Bull y Mercedes, los dos equipos que más degradación sufrían en los neumáticos a principios de curso, se hacían más intensas cada vez que Fernando Alonso ganaba una carrera. Así, después de la victoria de Alonso en Shanghái, a principios de abril. Red Bull protestó por la alta degradación y Pirelli decidió endurecer los compuestos que se iban a utilizar en la siguiente cita de Bahréin, pasando de los blandos y duros anunciados, a medios y duros. En Sakhir ganó Vettel por segunda vez esta temporada.
Luego vino Montmeló y Alonso sumó su segunda victoria del campeonato con una estrategia de cuatro paradas, nada insólito en la Fórmula 1. Sin embargo, Red Bull y Mercedes pusieron el grito en el cielo alegando que cuatro paradas en boxes era algo inconcebible.
Y estalló la polémica. Pirelli empezó a trabajar en un cambio de los compuestos. Los reventones de Silverstone (algo excepcional esta temporada) fueron la excusa que necesitaba la FIA para enterrar definitivamente los neumáticos de 2013 y recuperar los de 2012, tal y como quería Red Bull.
Neumáticos 2014
Los equipos del Mundial de Fórmula 1 podrán probar el próximo viernes, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, los neumáticos que serán utilizados en 2014. Para el circuito de Interlagos, escenario de la última carrera de la temporada, Pirelli ha escogido los compuestos P Zero blanco medio y el naranja duro.
