Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

  • El Ejecutivo de la UEFA exige una resolución del caso Platini en el plazo máximo de un mes
  • La UEFA cierra filas en torno a Platini
  • El pago de Blatter a Platini fue acordado de forma oral
  • Platini sigue cobrando su salario a pesar de la suspensión «porque sigue siendo presidente»

 

De todo lo acordado este jueves por el Comité Ejecutivo de la UEFA, del que salió victorioso su titular, en una reunión presidida por el vicepresidente Ángel Villar, hay que destacar un aspecto por encima de los demás: la desconfianza de la organización europea en la justicia impartida por la FIFA.

 

Su secretario general, Gianni Infantino dejó sentir la desconfianza de su organización ante la FIFA, cuyo Comité de Apelación analiza el recurso de Platini contra la suspensión temporal que el Comité de Ética dictó hace una semana.

 

Infantino  sí confía en cambio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según declaró él mismo, pero para que este pueda actuar necesita una resolución inmediata del caso que instruye el Comité de Ética. De ahí que este jueves hayan instado a la FIFA para que dicho expediente sea fallado en el plazo máximo de un mes.

 

«Nosotros confiamos en el TAS como órgano independiente», afirmó después de rechazar que los arbitrajes de éste se demoren en exceso a menos que alguna de las partes «intente bloquear los procedimientos».

 

«Ha demostrado que puede adoptar decisiones en cuestión de días e incluso de horas», indicó tras reiterar que «la situación requiere rapidez». «Todos queremos una decisión final y de fondo del TAS», insistió, tras señalar que incluso si la decisión no es favorable a Platini la sanción podría ser diferente a la suspensión definitiva de sus actividades.

 

El este sentido, dijo que podría tratarse de una suspensión menor, de una reprimenda o de una multa, y que ésta tal vez no sería como presidente de la UEFA, sino en calidad de vicepresidente de la FIFA.

 

Lo que sí quedó claro es que el fútbol europeo sigue estando controlado por Platini, lo cual engrandece  su figura o empequeñece la de sus adeptos, según el ángulo con el que se mire. El Comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 asociaciones europeas que la forman dieron hoy su apoyo unánime a Michel Platini en la reunión mantenida en Nyon (Suiza), que presidió el español Ángel María Villar por su condición de vicepresidente primero.

 

Pero claro, ello supone jugársela todo a una carta, incluso a sabiendas de que la causa en la justicia suiza se prolongue.

 

A Platini parece que le basta una absolución por parte del Comité Ética para despejar el camino hacia la presidencia de la FIFA. O del TAS, en el que pone todas sus esperanzas. No cabe otra deducción de lo acordado este jueves por el Comité Ejecutivo de la UEFA, en el que le dieron su apoyo unánime al francés.

 

Es decir, le resulta indiferente que las diligencias abiertas por la Fiscalía suiza no se cierren, y en sentido favorable a sus intereses, antes del 26 de febrero, fecha de las elecciones.

 

Cuentan con dato a su favor. Platini todavía no ha sido imputado por la justicia suiza, sólo ha intervenido como testigo.

 

Otra cosa sería si antes del 26 de febrero resultara imputado. En tal caso no parece admisible que su candidatura a la FIFA siga activa, si bien habrá que estar a lo que al respecto regule la normativa de la propia FIFA.

 

Las preguntas que siguen sin respuesta

 

De todas formas, llegados a este punto, tanto el Comité de Ética como la justicia suiza se encuentran en la necesidad de acreditar muchas cosas: si los servicios de Platini a la FIFA fueron reales; cuáles fueron esos servicios; cuándo y cómo se comprometieron los servicios; en cuánto se fijó, y cuándo, el importe de los emolumentos (2 millones); si Platini incurría en incompatibilidad para prestar esos servicios; por qué no se documentó el acuerdo Blatter-Platini sobre los 2 millones; y finalmente, por qué se abonaron en 2011 y no en el momento de prestarse el servicio; por supuesto, también habrá de acreditarse cuándo y cómo tributaron esos pagos .

 

Vayamos por partes

 

Platini sostiene que se trata de un pago -acordado de forma oral- por una asesoría a la FIFA en el periodo 1999-2002.

 

Sus abogados fueron los encargados de ofrecer a los asistentes las explicaciones que el propio dirigente francés hubiese querido dar personalmente, según agregó Infantino, aunque no pudo hacerlo por la suspensión.

 

Durante su comparecencia ante la prensa, Infantino declinó comentar el contenido de la presentación de los abogados por tratarse de un procedimiento jurídico en el que debe primar la confidencialidad. Así, pues, no podemos despejar la mayoría de aquellas interrogantes.

 

No obstante, quedó claro que el pago de Blatter a Platini fue acordado de forma oral. Recuérdese que la asesoría  fue supuestamente prestada en 1998/2002 y abonada en 2011. O sea, que un mero pacto verbal fue suficiente para que Blatter se «aviniera» en 2011 a pagar una «deuda» contraída verbalmente con Platini diez años antes. Ahí queda eso.

 

Platini sigue cobrando

 

Por otro lado, estamos ante el primer caso de directivo suspendido que, a pesar de la suspensión, sigue percibiendo sus emolumentos. Así lo ha reconocido el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, en la comparecencia de este jueves, posterior a la reunión del Comité Ejecutivo.

 

EFE informa que aunque inicialmente esquivó una respuesta clara, el secretario general confirmó que Platini sigue recibiendo su salario «porque sigue siendo presidente», después de ser cuestionado hasta tres veces sobre este punto.

 

La nueva estrategia de Platini

 

En definitiva, la nueva estrategia de Platini pasa por:

 

1.- No aplazamiento de las elecciones, algo que parece va a conseguir a juzgar por el orden del día del Ejecutivo de la FIFA del día 20, que no lo incluye.

 

2.- Resolución rápida del Comité de Ética, aunque sea desfavorable. Esto es una exigencia de Europa.

 

3.- Fallo del TAS por el que se revoque el acuerdo de Ética o, al menos, se acuerde, antes del  26 de febrero, la suspensión del mismo.

 

Esa es la nueva hoja de ruta de Platini.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad