Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El controvertido asunto de los fondos de inversión y su utilización por parte de los clubes sigue sin tener una solución en muchos países, entre ellos España. Como os hemos venido contando en IUSPORT, la situación actual en nuestro país es la siguiente: el Consejo Superior de Deportes continúa sin aprobar en Comisión Directiva el reglamento aprobado por la RFEF en diciembre del año y que responde a la prohibición efectuada por parte de FIFA del empleo de los TPO en todas las competiciones de clubes del mundo. No sólo eso; el propio CSD solicitó un informe a  Competencia donde afirma tajantemente que la prohibición actual del empleo de estos fondos es claramente perjudicial para el fútbol español. Postura que coincide con la defendida por LaLiga que preside Javier Tebas y que, junto a la liga de Portugal, han presentado una demanda ante la Unión Europea por esta prohibición impuesta por FIFA.

 

Esto ha desembocado en un nuevo enfrentamiento CSD-LaLiga con la Federación Española de Fútbol. En principio estaba previsto que este asunto se tratara en la Junta convocada por Angel María Villar hace ahora prácticamente una semana. Algo que no sucedió dado que la cita estuvo capitalizada por el tema del calendario. Eso no quita que la Federación Española considera este asunto un tema capital y que volverá a ponerlo encima de la mesa en la reunión del próximo mes de septiembre.

 

Y dentro de este conflicto abierto respecto a los distintos puntos de vista puede resultar clave una reciente resolución emitida en Bélgica y de la que está perfectamente informado el departamento jurídico de la propia Federación. Allí el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas acaba de desestimar recientemente contra la prohibición de la titularidad de los derechos del jugador por parte de terceros.

 

Según el tribunal los TPO vulneran la dignidad, libertades y derechos laborales de los futbolistas

 

Se trata concretamente de la petición de medidas cautelares solicitando la utilización de los TPO por el fondo de inversión Doyen Sports Investments y el club belga Seraing United. El juez no sólo ha desestimado la solicitud realizada por Doyen sobre este requerimiento temporal, además ha remitido el caso también a la Unión Europea.

 

Independientemente del precedente importantísimo que supone esta decisión de cara a países como España y también para fortalecer la postura de FIFA y UEFA sobre su total prohibición, es realmente llamativo los argumentos esgrimidos por el propio Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. Considera que la posible utilización de los TPO vulnera los derechos humanos de los futbolistas, incluyendo su dignidad, libertades personales y sus derechos como trabajadores.  

 

En este proceso ha participado de forma activa FIFPRO, el Sindicato Mundial de futbolistas profesionales, tratando de garantizar que se escucharan los intereses de los futbolistas como trabajadores y ciudadanos. De sobra es sabido que FIFPRO está claramente posicionado en la tesis que defiende FIFA sobre la total derogación de los TPO dado que lo considera una explotación comercial de los jugadores.

 

Como exponíamos al principio, veremos hasta qué punto esta resolución judicial puede marcar un precedente en Europa; dado que puede resultar clave en la respuesta que adopte la Unión Europea empezando por la demanda presentada por la propia patronal española. También falta conocer la maniobra que emprenderá la propia Federación Española de Fútbol una vez tiene perfecto conocimiento de este dictamen. Mientras tanto, la realidad es la contada líneas atrás. Mientras que la Comisión Directiva del CSD no apruebe la nueva normativa de la RFEF,  el empleo de los TPO en España no están legalmente prohibidos. Otra cosa es que los clubes los lleguen a emplear conociendo la postura tajante de FIFA y ante las medidas que el máximo organismo del fútbol mundial pudiera emprender.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad