[Img #4198]El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el partido político Compromís contra el acuerdo del Consell que denegó la documentación relativa a las siete carreras de Fórmula 1 celebradas en Valencia.

La Generaliat valenciana se había escudado en que los contratos de la Fórmula 1 están sujetos a cláusulas de confidencialidad para denegar la entrega de la documentación.

La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado, pues, al Gobierno valenciano a entregar al partido político Compromís la documentación relativa al canon abonado por las siete carreras de Fórmula 1 en Valencia, así como las facturas de las ventas de entradas por parte de Valmor, así como la compra de esta empresa por parte de la sociedad pública Circuito del Motor.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha destacado que este fallo «se carga el argumento de las cláusulas de confidencialidad». De hecho, el ministerio fiscal considera que el Gobierno valenciano «incumplió su obligación de facilitar información» y en el propio texto del tribunal se indica que la naturaleza pública de los documentos solicitados es «indiscutible».

La sentencia establece que «aceptado pues que para los contratos cuya información se solicita se ha seguido un procedimiento y que éste ha sido público por definición, esencia y naturaleza, es inadmisible y contradictorio hablar de confidencialidad» y agrega que la confidencialidad «tendría razón de ser -a los efectos de este procedimiento- tan solo si la petición de información fuera de documentos que contienen datos con repercusión exclusiva en el sector privado, como pudieran ser aquellos que afectan a secretos industriales», un aspecto que «no figura en las causas de denegación esgrimidas» por el Consell.

La diputada de Compromís ha aclarado que ella no pedía conocer «la composición del motor de un Ferrari», sino «cuánto ha ganado Valmor» con la venta de entradas y «cuánto ha endosado» a la Generalitat, que la compró por un euro y asumió su deuda, que ascendía a 40 millones, ha precisado Oltra. En total, ha lamentado, la Fórmula 1 «que no nos iba a costar ni un euro, ha costado cerca de 300 millones» a las arcas públicas, ha afirmado.

Por otro lado, ello, ha anunciado que Compromís está estudiando la posibilidad de elevar al Tribunal de Cuentas un procedimiento por alcance para que sean los responsables de denegar información pública quienes paguen las costas de estos procesos.

Consideran que los miembros del Consell, cuando deniegan información, lo hacen por un «interés particular», no en base al interés general. «Es como si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps se hubiera pagado el juicio de los trajes con dinero público», ha argumentado la diputada al respecto.

Asimismo, ha señalado que están a la espera de nuevos fallos del TSJCV por denegación de información relativa al patrocinio del Villareal CF.

Además del procedimiento por alcance, Compromís también prevé la posibilidad de acudir a la vía penal si el Consell «sigue denegando información» porque se ha producido una reiteración de sentencias en el mismo sentido.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad