Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Pese a las presiones del CENAFE, Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol; y su quejas sobre una posible campaña mediática, lo único cierto es que el Tribunal Administrativo del Deporte ya tiene tomada su decisión sobre el futuro de Zinedine Zidane como entrenador. Una resolución que es apoyada prácticamente de forma unánime por los ocho miembros que actualmente forman este órgano creado en febrero de este 2014, adscrito al Consejo Superior de Deportes, para asumir las funciones del extinto Comité Español de Disciplina Deportiva. Se trata de la última instancia en la justicia deportiva de nuestro país.
Y dicha decisión sobre Zinedine Zidane, como venimos exponiendo en IUSPORT desde el pasado 10 de noviembre, pasa por dejar sin efecto la sanción de tres meses de suspensión impuesta por el Comité de Competición de la RFEF el pasado 27 de octubre, ratificada días después por el Comité de Apelación. Una sanción que respondía a la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente de CENAFE, respaldada días después por el propio Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.
El pasado jueves 13 de noviembre ya publicamos en IUSPORT la intención del TAD de haberlo hecho oficial un día después con motivo de la reunión semanal que mantienen todos los viernes en la capital de España. Hasta el punto de que este asunto, esta decisión final del TAD, fue tratado ese día en la Junta Directiva de Federación Española de Fútbol que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Finalmente, y dado que el TAD tiene concedida la cautelar al técnico francés, prefirió no hacerlo público ese día y esperar unas fechas más. Y, salvo cambio de última hora, ese día será mañana viernes coincidiendo con otra nueva reunión de todos sus miembros.
Ocho, incluido el presidente, son las personas que forman este organismo. Empezando por el propio presidente, Enrique Arnaldo Alcubilla (Catedrático de Derecho Constitucional); los miembros restantes son Miguel Pardo Irureta (Abogado del Estado), Blanca Lozano Cutanda (Catedrática de Derecho Administrativo), Koldo Irurzun Ugalde (Profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social), Tomás González Cueto (Abogado del Estado -excedente-), Andreu Camps i Povill (Catedrático de legislación, organización y administración del deporte), Fernando Corral Collantes (Abogado) y Carmen Valverde Cabezudo (Técnico Superior en Especialidad Jurídica). Todos ellos han sido designados por la Comisión Directiva del CSD, tal y como queda recogido en el Real Decreto 53/2014 del pasado 31 de enero. Cuatro son propuestos directamente por el Secretario de Estado para el Deporte y los otros tres por las federaciones deportivas españolas.
Pues bien, como ya exponíamos anteriormente y lo venimos haciendo desde hace días, casi de forma unánime coinciden en señalar que no hay motivos suficientes que justifiquen un castigo así para Zinedine Zidane. Detrás de esta decisión no existen presiones de ningún tipo; ni del Real Madrid ni del propio CSD, por tratarse de una sanción impuesta por la RFEF y considerando las tensiones existentes entre el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del estamento federativo, Ángel María Villar. Más que nada porque precisamente su presidente, Enrique Arnaldo, tiene un amplia experiencia en los distintos comités de la Federación Española de Fútbol.
Como decíamos, salvo cambio de última hora, será mañana viernes cuando lo hagan oficial.
