[Img #6057]El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado un auto este viernes 26 en el que acuerda no imputar al presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y al vicepresidente económico Javier Faus en el caso en el que investiga un supuesto fraude en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

Según informa Elindependiente.es, Ruz considera que no aparece acreditada la participación activa de Bartomeu y Faus en los delitos de apropiación indebida en su modalidad de distracción y contra la Hacienda Pública, como se sostenía en la ampliación de la querella interpuesta por estos hechos por el socio del Barça Jordi Cases.

Según el juez, del escrito del querellante «no se colige una suficiente concreción de los comportamientos atribuidos a cada uno de los querellados que habrían de suponer su participación activa en los hechos investigados, más allá del dato objetivo ya conocido en la instrucción de aparecer como firmantes de los contratos.

 

En su declaración como imputado, el pasado 22 de junio, Sandro Rosell situó a sus dos antiguos compañeros de directiva al margen de las negociaciones para la contratación de Neymar y recordó que él tenía la “plena representación del club y de la junta directiva ante terceros”. Ruz considera que el mero hecho de aparecer como firmantes de los contratos no es suficiente para imputar a Bartomeu y Faus.

 

No obstante todo lo anterior, el auto aclara que la decisión es provisional, «sin perjuicio de lo que se resuelva una vez practicadas las diligencias actualmente en trámite», fundamentalmente la ampliación del dictamen pericial al objeto de determinar la existencia de un perjuicio efectivo y cuantificable para el club. «A su resultado deberá estarse con carácter previo a resolver sobre la eventual ampliación de la imputación a otras personas que, habiendo formado parte de la Junta Directiva del FCB al tiempo que se contraen los hechos investigados, como sería el caso de los querellados, hubieren tenido efectiva capacidad negociadora y decisoria» en la contratación de Neymar.

 

Hace escasos días, el abogado del Estado Edmundo Bal remitió un informe al juez Ruz en el que sostiene que el socio del FC Barcelona Jordi Cases carece de legitimación para que se amplíe la querella y se impute a Josep María Bartomeu y Javier Faus por los delitos de administración desleal y fraude a la Hacienda pública en el caso Neymar.

Además, el abogado del Estado se adhería a lo manifestado por el Fiscal, quien también informó que «por ahora no se considera necesaria ni la ampliación de la querella respecto a Josep María Bartomeu y Javier Faus solicitada por la acusación particular, ni su declaración en calidad de imputados». La Fiscalía estima que hay que esperar a que se practiquen todas las diligencias y declaren los testigos.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DEL JUEZ

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME PREVIO DEL FISCAL

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME PREVIO DEL ABOGADO DEL ESTADO

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad