[Img #2322]El juez Rafael García Pérez

En la providencia empieza afirmando que la ley concursal le impide formular el requerimiento a la LFP solicitado por los administradores concursales, en el sentido de que se abstenga de acordar el descenso administrativo por impago de determinados salarios a los jugadores, para, acto seguido, declarar que esa misma ley le permite «librar oficio  a LFP y AFE para comunicarles que los créditos concursales de los futbolistas única y exclusivamente se pueden pagar con estricto respeto a la ley concursal».

Es decir, que el club coruñés no puede abonar las deudas que mantiene con los jugadores, anteriores a la presentación del concurso (10 de enero de 2013), porque iría contra la ley concursal.

La providencia termina invitando a los administradores concursales, la LFP y la AFE a que busquen la posibilidad de adoptar una «medida cautelar que evitaría perjuicios Irreparables que al Deportivo no le corresponde soportar. Esto es, el descenso  
administrativo».

El juez se permite incluso el lujo de afirmar, obiter dicta, que una decisión de la LFP contraria a lo expuesto, es decir, que acuerde el descenso por impagos, iría en contra de  los principios fundamentales del derecho sancionador.

O sea, la pelota de nuevo en el tejado de LFP y AFE. La LFP, en la tesitura de optar por el ordenamiento deportivo en detrimento del concursal, desoyendo el [no] requerimiento del juez. Por su parte, la AFE, en la disyuntiva entre empujar al club a Segunda B, perjudicando a los propios jugadores, o aceptar el criterio del juez y reclamar la deuda  reciente y remitir  el resto a lo que disponga el convenio de acreedores. Esta cantidad suma algo más de 4 millones de euros.

Por tanto, solo en ambos supuestos, bien porque la AFE renuncie a exigir ahora una parte, o bien porque la LFP acate la recomendación del juez, el club coruñés podría evitar el descenso administrativo sin necesidad de  abonar a los futbolistas la parte de la deuda generada antes del 10 de enero.

El asesor jurídico de la AFE, los administradores del club y los acreedores, se han reunido este martes en la sede de la Agencia Tributaria en A Coruña después de que anoche los acreedores principales llegaran a un acuerdo sobre la propuesta de convenio que presentarán al consejo de administración.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad