[Img #8844]El Juzgado de lo Mercantil de Santander ha convocado para el 29 de julio una vista para analizar las pruebas solicitadas por las partes y dirimir si el concurso de acreedores del Racing fue culpable y si el expresidente Francisco Pernía debe asumir los perjuicios económicos.

La vista se celebrará a las nueve y media de la mañana, en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), según se acuerda en una providencia del magistrado titular de este juzgado, Carlos Martínez de Marigorta, a la que ha tenido acceso Efe.

La vista se celebrará más de dos años después de que algunas de las partes pidieran la declaración culpable del concurso y que el expresidente racinguista indemnice al club con 4,9 millones de euros.

El Ministerio Fiscal emitió el 18 de diciembre de 2012 un dictamen en el que se consideraba culpable el concurso de acreedores del Real Racing Club, y en el que instaba a que se condenera a Francisco Pernía y al empresario Ahsan Ali Syed como responsables.

Era un dictamen similar al emitido un mes antes por los administradores concursales.

La Fiscalía señalaba entonces que entre 2007 y 2011 se transfirieran a Brasil fondos del club por importe de 965.000 euros, para un proyecto de escuela de fútbol «sin que se haya producido ningún retorno efectivo».

Apuntaba también al perjuicio patrimonial que sufrió el Racing en las adquisiciones de Mohammed Tchité y Ebi Smoralek, por valor de un millón y 825.000 euros, respectivamente, y también recalcaba que en el traspaso de Nicola Zigic al Valencia se pagó de forma injustificada una comisión de intermediación de 725.000 euros.

Del mismo modo, aludía a un nuevo pago injustificado, de 600.000 euros, por un asesoramiento del Real Madrid en el traspaso de Ezequiel Garay.

Y añadía que en 2007 se facturó dos veces la cantidad de 180.000 euros por un mismo concepto, de gestiones en la contratación y salidas de jugadores.

Asimismo, la Fiscalía denuncia que los gastos de viaje y representación de la directiva del Racing de las temporadas 2008-2009 a 2010-2011 fueron sido «injustificados» y «excesivos» en casi 235.000 euros.

Igualmente, destaca indemnizaciones que se pactaron «sin justificación alguna», abonos a sociedades sin contratos que los soporten y la adquisición de un Audi S8 «absolutamente innecesaria».

Además de la solicitud de que Pernía responda patrimonialmente con esos cerca de 5 millones de euros por esta gestión en el Racing, el fiscal solicita que se le inhabilite a él y a Ali Syed para administrar bienes ajenos durante cinco años.

También interesa la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores concursales, y que se devuelvan los bienes o derechos que se hayan obtenido indebidamente del Racing.

El Ministerio Fiscal solicita que se practiquen pruebas como el interrogatorio de los concursados y de la administración concursal, la aportación de las cuentas anuales y el informe pericial para valorar la situación económica del Racing.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad