Por Manuel Segura //

_________________________________________________________________________________________

El juez ya ha tomado una decisión en el ‘caso Hospi’.

 

Tras más de tres años en los juzgados, el CE L’Hospitalet recibió este pasado miércoles la sentencia del Juez de lo social, Francisco Leal, en la que se le confirmaba que la relación entre los futbolistas y el club hay que considerarla como “laboral”, tal y como publicó Futbocatalunya, tras la demanda promovida por la Seguridad Social. Es decir: Tesorería comunicará muy pronto al club ribereño que tendrá que satisfacer las correspondientes cuotas cuya cifra final oscilará entre los setecientos mil y el millón de euros, intereses incluidos.

 

El club, que ha mantenido el litigo a lo largo de todos estos años en solitario –aunque hay otros ‘afectados’ como son Badalona, Sant Andreu, Prat o Santboià bajo la inspección-, llegó a apelar hasta el contencioso-administrativo. Finalmente el Juzgado de lo social ha decidido ratificar el único antecedente que obra en la judicatura y que data del 2013 por parte del Tribunal Superior de Catalunya. “Cualquier relación laboral que conlleve un solo euro ha de pasar por Tesorería”. Esa decisión pondrá aún más en guardia a clubs y entidades deportivas que siguen pendientes de la ya ‘desgastada’ Ley de Emprendedores cuyo ‘parto’ parece olvidado por el Gobierno.

 

A todo esto, los 85 exjugadores y ex empleados implicados, que ya estuvieron en el juzgado hace unos meses, ya han recibido en sus domicilios la comunicación, por escrito, donde se les informa de la situación. Además, se les recuerda que pueden poner ‘Recurso de Suplicación’ ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya previo depósito de 300 euros. La decisión del juez tranquiliza a muchos de los implicados aunque no a todos ya que en algunos casos hay quienes no declararon ninguna cantidad a Hacienda y ese apartado también llegará.

 

EL HOSPI LO TIENE CONTROLADO

 

“Lo único que dice el juez es que ha habido relación laboral. ¿Un palo? ¡Hombre! El Hospi es un club saneado, sin deudas, y es un modelo de gestión económica ya que el anterior presidente, Miguel García, dejó ese remanente en una cuenta por si procedía”, aseguró el abogado Clemente Borillo a FutbolCatalunya.

 

Ahora le tocará mover ficha a la Tesorería de la Seguridad Social para “reactivar las actas” y cuantificar definitivamente la cantidad pendiente de pago. El club espera negociar esa elevada cifra en diferentes cuotas, tal y como ha ocurrido con el resto de afectados. Es más, como también le ha ocurrido con la propia Federació Catalana de Fútbol quien hace muy poco cerró su correspondiente revisión.

 

De esta manera, aparece “un importante antecedente” en lo que se refiere a la relación “laboral” entre clubs y jugadores que, según el letrado Borillo, puede amenazar “nuestro fútbol formativo. Si se ponen esas cuotas también al fútbol base puede ser un gran golpe”.

————-

 

NOTA.- Cortesía del autor para IUSPORT.

Publicado en http://www.futbolcatalunya.com

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad