Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se ha manifestado en cuanto a la investigación que la Unión Ciclista Internacional (UCI) está realizando a Astana, apoyando la misma, ante la expansión de positivos entre los ciclistas en sus filas. Recordemos que el último ganador de la ronda gala ha sido Vincenzo Nibali, corredor del equipo kazako. «La UCI está investigando al Astana. Tiene el derecho de hacerlo y creo que es su función. Nosotros esperamos las conclusiones de esa investigación antes de actuar», espetó el máximo dirigente de la carrera francesa.
El equipo, que hoy en día, está dirigido por Alexandre Vinokurov, quien fue positivo en el Tour de 2007 y quien tras conquistar el oro en los JJOO de Londres se retiró, se mostró abierto a esta investigación después de que se encontrara EPO en la sangre de los hermanos Maxim y Valentin Ingliskiy, y de que una muestra del joven Ilya Davidenok revelara la presencia de esteroides anabolizantes andrógenos.
La UCI ha llegado a amenazar al Astana con la suspensión de la licencia ProTour si se concluye que su política de lucha contra el dopaje atenta contra la normas.
En un mes, la Comisión de Licencias entregará las conclusiones de la investigación. Mientras tanto, desde el Movimiento por un Ciclismo Creíble, al que el Astana pertenece echó un capote a estos últimos, manifestando que el equipo kazajo ha cumplido el reglamento interno de la organización. Antes de la presentación del Tour de 2015, esta organización se reunió y el hecho de que el Astana se retirara del Tour de Pekín, ha terminado por convencer a tal asociación, para así, mostrarles su apoyo.
