[Img #3497]Algunos medios bien informados sostienen que Lendoiro tiene planeada, como estrategia, el pactar con los acreedores pero no con Hacienda, lo que afirman, abocaría al club a la desaparición.

Según el diario La Voz de Galicia, esta semana está previsto que Lendoiro mantenga nuevos contactos con algunos acreedores con deuda ordinaria para asegurarse su apoyo en la junta de acreedores y de esta forma lograr que triunfe su convenio, a espaldas de Hacienda, pero que le permitiría evitar la pieza de calificación al incluir una quita inferior a un tercio.

En ese sentido, la Agencia Tributaria y los administradores concursales del Depor, la empresa AD Cryex, sospechan que Lendoiro tiene un pacto no declarado con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en virtud del cual los representantes del sindicato darían su apoyo a la propuesta de convenio presentada por el aún presidente deportivista.

Si esto se produce, es probable que Hacienda mantenga la ejecución de embargos que de forma automática se producirá una vez firmado el convenio y abocaría al club a la liquidación por la tenacidad mostrada por Lendoiro en anteponer su interés personal al de la propia supervivencia del Deportivo.

El apoyo de AFE

En cuanto a la AFE, el mismo medio da cuenta de que no consta que el sindicato de futbolistas haya aportado la información solicitada por el juez.

Los administradores concursales solicitaron hace un mes al juez que el sindicato de futbolistas, AFE, explique quién y cómo va a pagar esa deuda concursal que él ha garantizado que se abonará de forma íntegra.

La sospecha existente es la de que alguien pueda estar comprando deuda de forma encubierta con el fin de beneficiar alguna de las propuestas que se voten en la junta de acreedores.

Este temor ha llevado al juez a investigar la situación y pedir a la AFE que «en caso de que sea conocedora en este momento o hasta la celebración de la junta de acreedores del 10 de enero de 2014 de que los créditos en el concurso del Real Club Deportivo de La Coruña SAD de alguno de sus asociados han sido cedidos a terceros lo comunique al juzgado a la mayor brevedad posible».

Según informó La Voz de Galicia en noviembre pasado, en las últimas semanas los futbolistas que pertenecían a la plantilla del Deportivo la pasada temporada y que pusieron sus casos en manos de la AFE estaban recibiendo unos documentos del sindicato para que los devolviesen firmados, «momento en el que les aseguran el cobro de la mitad de la deuda».

Añade este medio que AFE y LFP «les pagarán el cien por cien del dinero que les debe el Deportivo y que los jugadores, según vayan cobrando los plazos en el concurso, se la irán devolviendo. Solo lo que cobren, no el cien por cien».

El último punto es importante: dentro del acuerdo, la AFE o la persona que el sindicato elija se subroga en los derechos que los jugadores tienen en el concurso y el futbolista se compromete a «ejercer cualquier acción judicial o de toda índole relacionadas con el crédito garantizado, incluyendo el voto en la junta de acreedores donde se proponga a aprobación las propuestas del convenio concursal, la denuncia del convenio en caso de impago, la personación en la pieza de calificación».

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad