[Img #3507]

Recientemente se ha disputado en el polideportivo vizcaíno de Lasesarre el VI Torneo Internacional de Baloncesto “Ciudad de Barakaldo” U18 Masculino. Cuatro selecciones, Turquía, España, Euskadi y un combinado Promesas 2014, han competido en dicho Torneo durante los pasados días 28 y 29 de diciembre.

Las semifinales enfrentaron, por un lado a España con una selección de Promesas 2014, y, por otro lado, a la selección de Euskadi con la de Turquía.

La final la disputaron las selecciones de España y Turquía, imponiéndose España con un resultado de 68 a 52. En el partido por el tercer y cuarto puesto el equipo Promesas 2014, promovido por la Federación Española de Baloncesto y formado por jóvenes nacidos en 1997, se impuso a Euskadi por 77-67. 

El término «oficial» es la gran ausencia que ha permitido a la
Federación Española de Baloncesto autorizar la participación de la
Selección Española Sub 18 en el «V Torneo Internacional de Baloncesto
Ciudad de Barakaldo».

No es la primera vez que se permite el posible enfrentamiento de las selecciones de España y de Euskadi en este torneo. En este sentido, en diciembre de 2012, la selección española Sub 18 venció en el V Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo tras imponerse en la final a la selección  de Euskadi por un aplastante 76-36. Las citadas selecciones de España y Euskadi habían vencido previamente en las semifinales a las selecciones de Serbia e Italia, respectivamente. Aunque Euskadi no puede competir en torneos oficiales al no estar reconocida por el organismo internacional de este deporte (FIBA), la Federación Española de Baloncesto ha accedido a competir con el equipo vasco al ser un torneo amistoso. No podía pasar desapercibido el hecho jurídico y político de que una selección española pueda enfrentarse a una selección de una comunidad autónoma, sobre todo si del País Vasco o de Cataluña hablamos.

Lo primero que llama la atención es que el torneo es organizado por la propia Federación de Baloncesto de Vizcaya, que es miembro de la Federación Española, la cual está integrada a su vez en la FIBA. Pero amigos, el partido no era «oficial».

Como es sabido, Euskadi no está facultada para competir en torneos oficiales en el ámbito internacional al no estar reconocida por la FIBA.

Pues bien, la Federación Española de Baloncesto ha entendido que el V Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo es un «torneo amistoso», por lo cual ha decidido participar en una competición de cuatro selecciones, de las cuales una representaba a una comunidad autónoma.

Ante esta situación, se han planteado varias opiniones.

Por un lado, un sector tilda de formalismo excesivo la previa declaración como «oficial» para que torneos como este permitan el enfrentamiento entre España y Euskadi. Esta corriente promueve una revisión del calificativo Oficial, de manera se la prohibición alcance no solo a los torneos oficiales, sino también a cualesquiera que se organice una federación. En este caso, el torneo de Barakaldo se asimilaría a los oficiales. El Torneo Internacional de Baloncesto sub 18 está organizado por la Federación Vizcaína de Baloncesto.

Por otro, están quienes entienden que no debería condicionarse esa autorización a la naturaleza amistosa del encuentro. Propugnan que no se autorice en ningún caso estos enfrentamientos entre una selección española y otra de una comunidad autónoma.

En útimo lugar estarían aquellos que quieren que el régimen siga como está.

Enrique Arnaldo Alcubilla, entonces Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Letrado de las Cortes Generales, comentaba en marzo de 1999 que «el Tribunal Constitucional, por providencia de 29 de septiembre de 1998, acordó la suspensión del citado precepto [de la Ley Vasca del deporte], cuya vigencia y aplicación habría de suponer que las federaciones españolas y vascas pudieran concurrir simultáneamente a competiciones deportivas internacionales.

Servido queda el debate.


FE DE ERRATAS.– Por error inducido, en una noticia anterior se indicaba que las selecciones de España y Euskadi se habían enfrentado en este torneo cuando era sólo una posibilidad que finalmente no se produjo, lo que no cambia un ápice el objeto de este debate, que es la participación de la selección española en una competición en la que también participan selecciones de las comunidades autónomas.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad