Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Una vez que ha sido aprobado por el Gobierno, ya por fin hemos tenido conocimiento del Real Decreto de venta centralizada de los derechos del fútbol, toda vez que ha sido publicado oficialmente en BOE e IUSPORT inmediatamente lo ha puesto en conocimiento de sus lectores. Y como era de esperar, este texto puede provocar un auténtico terremoto dentro del mundo del fútbol.

 

Porque ya anunciamos ayer que hay algunas partes dentro del mundo del fútbol que no comparten en absoluto los términos de esta norma con rango de ley que va a regir la comercialización y explotación del fútbol español. Desde la Federación Española de Fútbol, las federaciones territoriales, la Asociación de Futbolistas Españoles, etc.Y los puntos más conflictos, una vez que hemos tenido acceso al texto final del Real Decreto, están en los artículos 6, 7 y 8. Previamente, el artículo 5 recoge los criterios de reparto del dinero entre los clubes, no sólo unos porcentajes fijos sino otros variables atendiendo a criterios como la clasificación histórica estas últimas temporadas o la implantación social del equipo.

 

Pero la polémica arranca una vez que empieza a analizarse el artículo 6. Dejando al margen las ayudas al descenso, que serán de un 3,5 % de la cantidad total percibida por los derechos y donde el 90% de esta cantidad se destinará a ayudar a los equipos de desciendan de Primera a Segunda y el 10% restante a los clubes que bajen a Segunda división B; el principal escollo radica en cómo queda finalmente el reparto entre el resto de instituciones, al margen de los clubes.

 

Tal y como queda reflejado en dicho artículo, la LFP tendrá derecho como institución a un 1% (10 millones si el contrato ascendiera a los 1.000 que pretenden ingresar) de la cantidad total. ¿Y qué sucede finalmente con la RFEF? Según dicho artículo la RFEF sólo tendrá derecho a un 1% de la cantidad de total aunque según expone el Real Decreto-Ley: «Esa cantidad podrá incrementarse en el marco del convenio al que se refiere el artículo 28 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas».

 

¿Y qué pasa con el resto de cantidades que solicitaban? Pues el 1% destinado al CSD  para otros deportistas y que reclamaba la Federación, queda finalmente en manos del gobierno, si bien este deberá destinar esa cantidad a  «los costes de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos». Falta saber si aquí están también incluidos los futbolistas o sólo el resto de deportistas, como era la idea inicial.

 

La Federación tampoco recibe otro 0,5% que esperaba poder recibir y que finalmente también se queda en manos del propio CSD para destinarse al futbol femenino, a regularizar la situación del fútbol no profesional desde la Segunda B y a los sindicatos de futbolistas, entrenadores etc. Es decir que la Federación no tiene control alguno sobre un dinero de unas competiciones que el mismo gestiona. Y además está la situación del Sindicato de Futbolistas que percibe incluso menos de lo que esperaba recibir. De hecho la AFE ya ha convocado una reunión para el próximo martes.

 

Siguiendo con la FEF, y considerando que se queda sin un 1,5% que esperaba poder recibir, sólo en el artículo 8 le real decreto le permite explotar los derechos de la Copa del Rey dejando claro que, de las cantidades totales obtenidas, se destinarán en un 90 por ciento irán a los clubes y el 10 restante se destina al fútbol aficionado y otros clubes que hayan participado en la competición. A la hora del reparto se hará de la siguiente forma: Campeón 22 por 100; Subcampeón, 16 por 100; Semifinalistas, 9 por 100, Cuartos de Final, 6 por 100, Octavos de Final, 2,5 por 100.

 

El Real Decreto permite que la RFEF pueda dejar en manos de la LFP la explotación audiovisual de la Copa. En ese caso la Federación se quedaría con los ingresos totales de la final de Copa y Supercopa y un 1 por 100 de los ingresos logrados en el resto de eliminatorias.

 

Bien es cierto que hasta ahora en el convenio actual entre ambas partes la RFEF tiene la explotación de ambas competiciones y no percibe dinero alguno del resto de la competición salvo de la final donde tiene todos los derechos en Copa y Supercopa.

 

Pero por si esto no fuera poco, justo antes de artículo que establece el reparto de la Copa, nos encontramos con el artículo relativo al órgano regulador de la venta de estos derechos. Y también aquí va a ver polémica. Tal y como recoge la redacción del texto, este órgano lo formaran los dos clubes de Primera que más dinero ingresen, otros dos clubes más de la máxima competición, un club de Segunda y el presidente de la LFP que votará en caso de empate. La Federación, como el CSD, podrá acudir a las reuniones pero no tendrán capacidad de voto. El Sindicato de Futbolistas Españoles ni siquiera aparece en el texto legal.

 

Estamos pues ante unas horas donde se está digiriendo por todas las partes este texto legal que hasta hace poco más de 24 horas muy pocas personas conocían. Habrá que estar pendientes porque puede esperarse cualquier reacción en los próximos días, especialmente por las partes como la Federación o el sindicato que consideran que se les ha dejado literalmente de lado.

 

Por último, como ya hemos informado en IUSPORT, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que preside Luis Rubiales, ha convocado reunión urgente de su Junta Directiva para el martes 5 al efecto de analizar el Real Decreto-Ley. Pues bien, visto el panorama, no se descarta que adopten medidas de fuerza, incluida la huelga.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad