[Img #3478]Tal y como habíamos adelantado en IUSPORT en octubre pasado, la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, dependiente del Consejo Superior de Deportes, ha declarado que carece de competencia para resolver el expediente incoado por anomalías en el pasaporte biológico de Marta Domínguez, y acordado su devolución a la Federación Española de Atletismo, según lo adelantó el diario El Mundo.

La Federación Española de Atletismo ya se había inhibido en septiembre para resolverlo por la “gran complejidad” y “la gran cantidad de pruebas en litigio”, alegó entonces.

El asunto se remonta al pasado mes de mayo cuando se filtró que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) había propuesto dos meses antes una sanción para la corredora castellano-leonesa en base a las irregularidades que presentaba su pasaporte biológico. Una propuesta que llegaba tiempo después de que fuera absuelta por la operación Galgo.

La IAAF pretendía se impusiera una sanción de cuatro años a Domínguez, para lo cual envió un amplio dossier a la Federación Española de Atletismo. Sin embargo, la RFEA se declaró incompetente y trasladó el caso a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes.

La CCSSD, presidida por Ana Muñoz contó con sendos informes de la Abogacía del Estado, de la Agencia Mundial Antidopaje y de la Federación Internacional, y, sin entrar en el fondo de la cuestión, decidió que el expediente retornara al Comité de Disciplina Deportiva de la Federación.

Expediente a Marta Domínguez

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) abrió expediente a la también senadora del PP en marzo por valores hematológicos anómalos entre agosto de 2009 y enero de 2013. Y trasladó el caso a la española, con la propuesta de una sanción de cuatro años que incluiría la anulación de sus resultados en ese periodo: su oro en el Mundial de Berlín 2009 y la plata en el Europeo de Barcelona 2010 en 3.000 obstáculos.

Según fuentes del CSD, “es la IAAF la que inicia el procedimiento y, según su normativa, es a la Española a quien corresponde resolverlo según sus indicaciones”.

El pasado 9 de octubre decíamos en IUSPORT que a pesar del reenvío del expediente para su resolución a la Comisión de Control y  Seguimiento de la Salud y el Dopaje del CSD, no estaba claro que este organismo fuse efectivamente el competente para resolverlo.

A mediados de 2013, el caso de Marta Domínguez dio otro giro inesperado. La Federación  Internacional de Atletismo (IAAF) trasladó el expediente al Comité de Competición de la  Federación Española (RFEA) para que lo resolviese en primera instancia.

La IAAF remitió también un informe sobre las anomalías del pasaporte biológico de la  campeona del mundo de 3.000 obstáculos en 2009. En mayo pasado el diario El País reveló que los científicos de la IAAF tenían la sospecha de que la atleta podría haber recurrido   a dopaje sanguíneo, EPO o autotransfusiones, en 2009.

Marta Domínguez podría, pero sigue sin serlo, ser sancionada con suspensión de hasta cuatro años. Podría ser también desposeída del título mundial en 3.000 obstáculos, que ganó ese año en los Mundiales de Berlín.

De una forma poco ortodoxa, pues no ocurrió por falta de título competencial, a finales de septiembre, la RFEA envió un oficio a la entonces Agencia Antidopaje, en el que le comunicaba que se inhibía del caso “dada  la complejidad” y “la gran cantidad de pruebas” en litigio, por lo que no se veía capacitada para  resolver el caso en el periodo de tres meses.

La directora general de Deportes, Ana Muñoz, que había conocido del asunto cuando dirigía la Agencia, ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para determinar si el CSD es competente en el caso.

Ya habíamos anticipado que existían pocas posibilidades, por no decir ninguna, de que el CSD actuase por delegación de una federación internacional. Sus miembros y, por ende, delegados naturales, son las federaciones nacionales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando la UCI pidió a la RFEC que resolviera el caso de Contador.

El CSD advierte que la potestad sancionadora en el caso de Marta recae, en primera instancia, en la Federación Española, por delegación de la Internacional.

Por consiguiente, la «pelota» vuelve al tejado de la Federación.

En cualquier caso, la atleta, hoy senadora del PP, cumplirá 38 años el 3 de noviembre, y está  retirada de la élite desde los Juegos Olímpicos de 2012.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad