Recientemente se ha conocido la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 77 de Madrid, en relación al caso “Real Madrid-TV3 Televisió de Catalunya”, conocido coloquialmente como el “Caso de las hienas”.

No cabe duda que se trata de un lamentable ejercicio del periodismo en los medios de comunicación, con ánimo e intenciones difíciles de descifrar (¿influir en los árbitros?, ¿minar la imagen del rival?, ¿descentrar a los jugadores rivales con “aquello de que todo vale”?…), y que fue amparado y tolerado por una cadena de televisión pública, que se financia vía impuestos de todos los ciudadanos, sin excepción.

 

Es cierto que posteriormente se solicitaron disculpas públicamente, pero la repercusión de las imágenes fue a nivel mundial y el daño al honor y a la imagen de la institución y de sus jugadores ya estaba hecho.

 

Cuando el forofismo se traslada al ámbito profesional, quienes salen perdiendo son los propios espectadores y lectores, pues no pueden disponer de una información objetiva de los acontecimientos.

Es bastante fácil realizar un fotomontaje de dos minutos de cualquier jugador o de cualquier equipo, extrayendo imágenes interesadas de diversos partidos, para pretender convencer a la opinión pública de que dicho jugador o dicho club supera los límites del reglamento.

 

En el momento que el Código Deontológico del Periodismo se ve desbordado por presuntos forofos incontrolados, no cabe duda que deben ejercerse las pertinentes acciones legales como ha llevado a cabo el Real Madrid.

 

Vaya por delante que esta afirmación no es una crítica particular contra la televisión catalana TV3 –televisión pública que, en ningún caso, esconde su pasión y devoción incondicional hacia el FC Barcelona-, sino que lo mismo es aplicable a cualquier otra cadena televisiva, sea pública o privada, que realice actuaciones similares.

 

Pero también es cierto que TV3 no ha difundido ningún vídeo en idénticas circunstancias sobre las durísimas entradas que reciben sistemáticamente jugadores estrellas de los equipos rivales del club defendido por su fotomontaje.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad