El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, de 83 años, ganó el pasado jueves el juicio que le enfrentaba a un medio de comunicación alemán por presunta corrupción para mantenerse en una posición de influencia en el negocio de la F1. Ecclestone fue demandado por el grupo alemán Constantin Medien.
Ecclestone estaba acusado de entrar en un «acuerdo corrupto» con un banquero alemán para facilitar la venta de participaciones de F1 a un comprador cercano a sus intereses, según el abogado del grupo de comunicación alemán Constantin Medien. La compañía alemana, que alegaba pérdidas económicas debido a la supuesta trama, acusaba a Ecclestone de haber llegado a un acuerdo con ese banquero durante una reunión mantenida en Londres.
Constantin inicio procedimientos en New York, Londres y Munich. La resolución del jueves provenía del High Court de Londres, por un procedimiento abierto ante dicho fuero.
Hasta el momento ha sido absuelto en NY porque el juez determino su falta de competencia y desde el jueves en el Reino Unido porque Constantin no fue capaz de determinar el daño que alegaba haber sufrido aunque el juez matizo que en su opinion si había existido un soborno.
El pasado julio, la fiscalía de Múnich (Alemania) acusó formalmente de soborno al magnate británico por el presunto pago de 44 millones de dólares (32 millones de euros) a un antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB. Según la fiscalía alemana, Ecclestone pactó un soborno con el banquero Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de las participaciones que tenía la entidad bávara en el negocio de la Fórmula 1.
El procedimiento en Alemania aun no ha concluido, aunque Ecclestone se muestra confiado en que también saldrá indemne.
FE DE ERRATAS.- Gracias a un amable lector, que nos ha hecho puntualizaciones importantes sobre los diversos procedimientos abiertos, aclaramos que el titular de esta noticia no alude al lugar del juicio, sino al lugar en el que se origina el conflicto.