Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Sólo podría jugar adscrito a otra Federación Autonómica o modificar la actual Ley del Deporte. Una última opción sería solicitar a UEFA constituirse Cataluña como una federación internacional independiente.

 

Ahora que se acerca la fecha del 9 de noviembre, la prevista para la consulta en Catalunya sobre una posible independencia y que tanta polémica está generando, conviene preguntarse de nuevo: ¿Y dónde jugaría el Barcelona y el resto de equipos catalanes si triunfara una hipotética independencia delEstado español?. Pues existen pocas dudas al respecto. En caso de producirse algo así, todos los equipos catalanes dejarían de participar en las competiciones nacionales, tanto las profesionales como las de carácter amateur. En el fútbol profesional esto afectaría a Barcelona, Espanyol, Girona o Sabadell. En el caso del fútbol amateur, los afectados serían todos los equipos catalanes que militan actualmente en el grupo 3 de la Segunda división o los 20 equipos que conforman el grupo 5 de la Tercera división. Y todo porque la reglamentación española que rige en la actualidad es clara y concisa

 

Empezando por la Ley del Deporte, base de toda actividad deportiva profesional y amateur en nuestro país, y que en su articulado expone claramente que las «Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la Federación respectiva».

 

En este caso, esto implica estar inscrito en la Federación Española de Fútbol, que tampoco deja dudas al respecto en el actual artículo 99 de su Reglamento .Todos aquellos clubes que quieran participar en competiciones oficiales en nuestro país, «deberán estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en ésta, además, de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros».

 

Una hipotética independencia de Cataluña implicaría que, desde ese mismo instante, Cataluña dejaría de ser una Comunidad Autónoma integrada en el Estado español, luego dejaría de contar con una Federación de fútbol territorial dependiente de la Federación Española de Fútbol. Al no pertenecer a esta última, todos los clubes catalanes incumplirían los preceptos que exige actualmente tanto la Ley del Deporte como el Reglamento de la Federación Española, perdiendo por tanto todos sus privilegios para poder participar en cualquier competición. No sólo las de carácter nacional, sino también las internacionales como la Liga de Campeones y la Liga Europa.

 

Según el articulado existente, dos podrían ser las salidas reglamentarias que tendrían los clubes catalanes para poder seguir participando en las competiciones que se disputan actualmente en España.

 

La primera y más viable de todas sería intentar buscar una situación similar a la que tiene actualmente el Principado de Andorra y que le permite participar en la Liga española. Este carácter excepcional está regulado en la Disposición Adicional Decimoséptima de la Ley del Deporte e implica que todos los clubes del Principado de Andorra que «participan en competiciones oficiales en España, sea cual sea la modalidad, están inscritos en la Federación española correspondiente», en este caso  en la Federación Española de Fútbol.

 

Para que esto sucediera con los equipos catalanes ya independientes del Estado español, habría que modificar la actual Ley del Deporte e incluir una Disposición en términos similares a los que tiene el Principado de Andorra. Modificación, que como bien expuso Javier Tebas, presidente de la LFP, sólo podría llevar a cabo el Parlamento español.

 

Otra de las posibles salidas en caso de una hipotética independencia pasaría por inscribirse en una Federación territorial distinta a la de Cataluña. Esta opción que existe en el propio artículo 99 del Reglamento de la Federación, como su recoge la propia redacción del mismo, sería «excepcionalmente» y bajo la autorización expresa de la Junta Directiva de la propia FEF y previo acuerdo entre acuerdo entre las dos federaciones implicadas. Dicho de otro modo, que los equipos catalanes participarían en nuestra Liga adscritos a la Federación de Aragón, de la Comunidad Valenciana o cualquier otra del actual régimen de Comunidades Autónomas existentes en nuestro país. Sin duda esta segunda opción sería muy hipotética y difícil de cumplir dado que, en el momento de ejecutarse esa independencia, la Federación catalana ya no pertenecería a la FEF luego habría que analizar si sería aceptable un acuerdo con otra Federación dependiente del estado Español.

 

Una última opción, mucho más traumática, sería que Cataluña solicitara a la UEFA constituirse como una Federación Internacional igual que la española, francesa, etc. En este caso el Barcelona no pertenecería a la Liga, sino que jugaría en una competición nacional propia desde la cual debería lograr su clasificación para participar en las competiciones europeas. Pero para solicitar este reconocimiento de UEFA antes debería ser aprobado el trámite del reconocimiento de Cataluña como comunidad política independiente.

 

——————–

ARTICULOS DE LA ACTUAL LEY DEL DEPORTE Y REGLAMENTO DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL

 

ARTICULO DE LA LEY DEL DEPORTE

 

Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la Federación respectiva

 

Disposición Adicional Decimoséptima de la Ley del Deporte (PRINCIPADO DE ANDORRA)

 

1.- Los clubes del Principado de Andorra afiliados a las Federaciones Españolas que participan en competiciones oficiales de España, en lo que se refiere a su constitución y funcionamiento se regirán por las disposiciones propias en la materia del Principado de Andorra, quedando excluidos de las obligaciones determinadas en la presente ley

 

2- La vinculación y participación en las competiciones oficiales españolas de los clubes a que se refiere el apartado anterior vendrán establecidas únicamente por la afiliación de los mismos en las Federaciones españolas correspondientes.

 

——————–

ARTICULO DEL REGLAMENTO DE LA FEDERACION ESPAÑOLA

 

Articulo 99. Integración y afiliación en las Federaciones de ámbito autonómico

 

1. Los clubes que deseen participar en competiciones oficiales deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en ésta, además, de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros.

 

2. Para participar en las competiciones oficiales, los Clubes deberán inscribirse previamente en las Federaciones de ámbito autonómico, en cuyo territorio tengan los clubes su domicilio social

 

5. Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional, la inscripción se efectuará, además, en la Real Federación Española de Fútbol, para lo que el club deberá acreditar los requisitos deportivos, administrativos, financieros y de cualquier índole, exigidos.

 

7. Excepcionalmente, la Junta Directiva de la RFEF podrá autorizar que un club compita en un marco territorial distinto al que naturalmente le corresponda, previo acuerdo de las Federaciones de ámbito autonómico implicadas, siempre que, previamente, lo aprueben la Asamblea General de la entidad de que se trate y, asimismo, las de las dos Federaciones implicadas, tratando cada una de ellas la cuestión como uno de los puntos del orden del día de la convocatoria

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad