Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

La tarjeta amarilla mostrada a Cristiano Ronaldo por el colegiado Mario Melero el pasado miércoles en el Nuevo Estadio de Vallecas es uno de los asuntos que más debate ha suscitado estas últimas horas en el mundo del fútbol. Hasta ahora han sido argumentos futbolísticos amparados en el acierto o error arbitral a la hora de no señalar la pena máxima sobre el jugador portugués.

 

Pero ahora llega la segunda parte de este particular «culebrón» y que tiene que ver con la decisión que adopten los tres miembros ante el recurso presentado por el Real Madrid solicitando que no se tenga en consideración la amarilla mostrada por el colegiado, la quinta del ciclo de Cristiano Ronaldo, y que le impediría poder jugar ante el Éibar en el Santiago Bernabéu.

 

La pregunta es: ¿Qué decisión adoptará el Comité de Competición? ¿Le quitará a o no la tarjeta al jugador portugués? Lo cierto y verdad es que en IUSPORT podemos adelantar que el Real Madrid verá satisfecho sus deseos. La pregunta que surge es: ¿Por qué le pueden dejar sin efecto la amarilla? ¿No sería rearbitrar eso una acción?

 

Atendiendo al acta arbitral, el colegiado amonestó al portugués por «dejarse caer dentro del área contraria, simulando ser objeto de falta». Visto así, se podría considerar que el árbitro acertó en su decisión. Partiendo del precepto de considerar que Cristiano Ronaldo finge la caída, lo lógico disciplinariamente hablando es castigar esa simulación y el supuesto intento de engañar al colegiado con la correspondiente tarjeta amarilla.

 

Desde este punto de vista parece que no habría margen de actuación por parte del primer órgano disciplinario de la Federación dado que la acción está castigada según la interpretación del colegiado.

 

Pero precisamente ese posible error arbitral deja la puerta abierta a la actuación del Comité de Competición. Si las imágenes, como así se produce, muestran que el colegiado se equivocó en la interpretación, esto permite la actuación del órgano disciplinario dejando sin efecto la tarjeta.

 

Y nunca estarían rearbitrando la acción, dado que este supuesto sólo se daría en el caso de que estuvieran obligando a considerar penalti la acción a Cristiano Ronaldo. Quitándole la tarjeta consideran que el daño causado al jugador y al Real Madrid es grande como consecuencia de una acción donde las imágenes dejan patente el error por parte del colegiado.

 

Así pues, el Real Madrid y todo el madridismo podrá respirar tranquilo porque Cristiano Ronaldo, si Ancelotti lo considera, estará en e el once inicial ante el Eibar.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad