Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

No hay día donde no vayan sucediendo cosas y acontecimientos en torno al conflicto abierto entre el Consejo Superior de Deportes y la RFEF. Enfrentamiento que se personaliza en las figuras del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Y como venimos contando en IUSPORT, todo motivado por el porcentaje de las quinielas, concretamente el 1% del total, que le correspondería a la Federación Española de Fútbol.

 

Pero en esta situación de máximo enfrentamiento se cuela por medio el acto que mañana jueves celebra el Consejo Superior de Deportes. Se trata de la entrega de la Gran Cruz, placas y medallas de oro, plata y bronce a la Real Orden al Mérito Deportivo que el máximo organismo del deporte entrega anualmente a distintas personalidades. Se trata de la más alta distinción que el gobierno español, a través del CSD, otorga desde 1982 al deporte español. El acto tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid..

 

Y entre la lista de premiados está el actual Secretario General de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, que ha sido galardonado con la medalla de oro. Y resulta que el acto oficial de entrega de dicho reconocimiento tendrá lugar mañana en la capital de España. Ya es casualidad que, en medio de este ambiente casi bélico entre ambas instituciones, se produzca este gesto de premiar la dilatada carrera de Jorge Pérez en la Federación Española de Fútbol, especialmente al frente de la secretaría general. Es el premio y el reconocimiento entre dos amigos. Porque pese a la delicada situación actual en lo profesional, es de sobra conocida la buena relación personal que mantienen el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el propio Jorge Pérez. Amistad existente como consecuencia de los años que Miguel Cardenal ha formado parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol. Los caprichos del calendario han querido que este acto tenga lugar en el momento más inoportuno posible y con la guerra abierta entre ambas instituciones.

 

La reunión con los presidentes de las territoriales será la próxima semana

Y en medio de este acto, sigue pendiente ese encuentro retrasado en dos ocasiones entre el máximo responsable del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol. Y de momento sin fecha tras suspenderse las reuniones previstas para el pasado viernes y el lunes de esta misma semana.

 

Lo primero es saber cuándo se producirá la reunión que Ángel María Villar quiere tener con los presidentes de las 17 territoriales en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Como ya contamos en IUSPORT, existe un enfado entre muchos de ellos como consecuencia de la documentación que el propio CSD había enviado a los 17 de cara a las reuniones aplazadas y donde aportaban numéricamente la distinta y muy diferente asignación económica que la Federación Española ha venido dando desde 2005 al 2013 a cada una de las territoriales de este 1% de las quinielas para la reforma y construcción de nuevos estadios. Según deja de manifiesto dicho informe, se produce una descompensación muy evidente con un especial trato de favor hacia federaciones como la Canaria o del País Vasco.

 

También tendrá que abordar el otro asunto que venimos contando en IUSPORT, relativo a los 8 millones que el CSD reclama ahora a la Federación por haber justificado mal las aportaciones de las quinielas correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. El Consejo Superior de Deportes habría encontrado importantes regularidades a la hora de justificar tanto el IVA como las cantidades que la Federación Española o sus respectivas territoriales habrían destinado para las reformas de los estadios del fútbol no profesional durante estos cuatro años. Cantidades que la propia FEF debería pagar a corto plazo, empezando por cerca de 2 millones correspondientes al 2010.

 

Todo indica que dicha reunión tendrá lugar la próxima semana dada la imposibilidad de celebrarse a finales de la actual debido a la visita desde hoy a Madrid del presidente de la UEFA, Michel Platini. El presidente de la máxima institución europea de fútbol tiene previsto estar hasta mañana en la capital de España.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad