Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

En el año 2010 asistí a una charla dada por Jorge Raffo dentro del curso de posgrado sobre Derecho y Management del Deporte de la Universidad Católica de Buenos Aires. El actual coordinador del fútbol amateur de Boca Juniors, señaló las bondades del acuerdo de colaboración que él había gestionado con el FC Barcelona.

La empresa no fue fácil tras adquirir el desolado predio de 8 hectáreas que perteneció a “La Candela” en la localidad de San Justo Provincia de Buenos Aires, que hasta el año 2005 fue propiedad de Boca.
En el año 2007 se anunció la llamada “La Masía Argentina”, luego de plasmarse la alianza con el Club Atlético Luján para la captación de jóvenes talentos argentinos con destino al fútbol europeo. Por entonces, Jorge Raffo, en su rol de director deportivo del CEFAR (Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento), anunciaba “la inserción del Barça en Sudamérica como un modelo que después puede ampliarse a otros países». “Es preciso trasladar el mismo estilo de juego y la misma metodología de trabajo del Barça en Argentina». “La idea es que los chicos no vayan a vivir al extranjero antes de los 17 años.

El caso de Messi, que fue a Barcelona a los 13, inspiró al club azulgrana a crear masías en el extranjero”.
Así, cerca de 200 juveniles se entrenaron en la sucursal barcelonista conocida como FC Barcelona Juniors de Luján, nacida de la asociación con el desactivado C.A. Luján, al cual se le reconocía el 5% de los derechos federativos y económicos de cualquier eventual transferencia (menores de 12 a 16 años).
El Barcelona sólo se reservaba un “derecho de tanteo” ante un traspaso y un porcentaje de la primera transferencia de los menores.

El último día del año 2014 una noticia convulsionó a los catalanes: la denegación de la apelación del TAS-CAS (Tribunal Arbitral del Deporte) con sede en Lausanne, Suiza.

Merced a este laudo, se confirmó la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA al FC Barcelona en agosto de 2014, por irregularidades en el fichaje de 31 menores de edad, por vulnerar la reglamentación sobre traspasos internacionales y primera inscripción de jugadores extranjeros menores de 18 años de edad, así como otras disposiciones relacionadas con la inscripción y participación de determinados jugadores en varias temporadas entre 2009 y 2013.

La  Comisión Disciplinaria sostuvo que «el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos».
El Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de FIFA dispone en su artículo 19 que los fichajes internacionales de menores sólo se permiten cuando se alcanza la edad de 18 años, salvo que los padres se hubieran trasladado al nuevo país por razones no relacionadas con el fichaje (ap. 1), en el caso de mayores de 16 años residentes en la Unión Europea que cumplan algunas condiciones como formación escolar, vivienda y un tutor (ap. 2) y cuando el fichaje se hiciere por un club de un Estado vecino siendo la distancia de la frontera al domicilio del club y al del jugador menor a 50 kms. o una máxima de 100 kms.(ap. 3).

Las excepciones a la regla sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

De acuerdo con esta sanción, el club catalán no podrá inscribir a ningún jugador nacional ni extranjero durante dos periodos de traspasos consecutivos y completos. La prohibición entrará en vigor a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015) y se mantendrá durante el periodo de traspasos subsiguiente (verano europeo de 2015). Además, el FC Barcelona deberá abonar una multa de 450.000 francos suizos y regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados en el plazo de 90 días.
El 30 de diciembre último la FIFA dio un comunicado tras conocerse el laudo del TAS, exaltándose como uno de sus objetivos: “Mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, particularmente mediante programas juveniles y de desarrollo”.

Será cuestión que la fascinación por el espejo no termine convirtiéndose en una máscara de hierro. Bien resumió Jorge Luis Borges (1899-1986): “Hoy al cabo de tantos y perplejos años de errar bajo la varia luna, me pregunto qué azar de la fortuna hizo que yo temiera los espejos”.

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica-
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina
Estudio Viola & Appiolaza- email: estudio@viola-appiolaza.com.ar

Nota del autor: Publicado en el Cronista Comercial.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad