[Img #2503]Tal y como adelantó IUSPORT el pasado día 14,  la Fundación del Valencia CF ha pagado este martes a Bankia sólo 1,2 millones de euros,  cantidad lejana a los 4,8 millones de intereses correspondientes al préstamo de 81 millones.

Ante este impago anunciado, la entidad bancaria ha anunciado que emprenderá acciones  legales tanto contra la Fundación como contra su avalista, la Generalitat valenciana, si  no abonan los 3,6 millones restantes en un plazo de dos días. Desde la entidad advierten de que, «transcurrido este plazo, si no se efectúa el pago, se procederá a realizar las reclamaciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de Bankia», así como a «requerir los 81 millones», importe total del crédito.

El presidente del consejo de administración del Valencia, Amadeo Salvo, y el presidente de  la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, expusieron a mediados de agosto ante los  medios la  delicada situación económica de la entidad. El presidente del club reconoció  que actualmente hay una deuda neta de 275 millones de  euros.

A pesar del tono sereno empleado en la comparecencia, lo cierto es que la auditoría (Due  diligence) efectuada por KPMG al club ya avisaba de que la Fundación Valencia CF no podía  hacer frente al próximo pago a Bankia.

La entidad bancaria nacionalizada por la puerta de atrás, pretende que sea la Generalitat  valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la  que se haga  responsable de la deuda. Pero va a ser que no. El conseller de Economía de la Generalitat  valenciana, Máximo Buch, declaró  en una comparecencia reciente en el Parlamento  valenciano que desde esta  Institución no darán «ni un duro más» al Valencia CF «salvo que  sea por mandato y por  imperativo».

En este contexto, Bankia ha abierto varios de combate: uno, recurrir la resolución  judicial que ordenó la ejecución provisional de la sentencia que anula el aval de la  Generalitat Valenciana a la Fundació VCF. Dos, demandar a la Fundación y a la Generalitat  por el impago. Y tres, amagar con la venta del club, aunque esto último no lo hayan hecho público.

El crédito

La Fundación del Valencia firmó en 2009 un crédito de 74 millones con Bankia, luego  ampliado luego a 81 millones, para adquirir la mayoría de acciones del Valencia SAD a  través de una ampliación de capital, con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas  (IVF).

Se trataba de eludir el concurso de acreedores. Para ello optaron por vender a los mejores  jugadores y llevar a cabo una ampliación de capital por 92 millones, de la que los socios solo cubrieron 18. El resto se lo quedó la Fundación del club mediante el crédito citado.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad