Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El próximo viernes tendrá lugar en Madrid un encuentro impensable hace apenas unas semanas dado el nivel de enfrentamiento existente entre ambas instituciones. Ese día se verán las caras el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. El presidente de la RFEF no acudirá sino que estará acompañado por los presidentes de las 17 federaciones territoriales y el Secretario General de la propia Federación, Jorge Pérez. Se trata de una reunión hasta ahora sin precedentes en el deporte español.

 

Ayer lunes el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, envió una comunicación a la Federación Española de Fútbol invitando a todos ellos a comer en las instalaciones de la Consejo Superior de Deportes. Será después cuando todos ellos se reúnan para tratar todos los problemas existentes entre ambas instituciones, especialmente los derivados por el porcentaje procedente de la Quinielas.

 

Porque esta invitación responde a la carta remitida la semana pasada y firmada por todos los miembros de la Junta de la Federación donde solicitaban una reunión con carácter urgente con el Secretario de Estado para el Deporte. Sobre la mesa el porcentaje que la Federación Española recibe de las Quinielas. Un 1% del total que se destina, tal y como recoge la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de las Apuestas del Estado de 1991, para el futbol no profesional, especialmente para obras de remodelación de los estadios.

 

Como ya publicamos días atrás en IUSPORT, este porcentaje se ha visto reducido sensiblemente estos dos últimos años, tanto en el 2013 como en el actual. En concreto, según la última modificación de junio del 2013 del Real Decreto de las Quinielas, está dotación ha quedado reducida en 7500000 euros para cada uno de los ejercicios.

 

En el CSD defienden que llevan desde el pasado mes de abril tratando de transferir dicha cantidad a la Federación Española de Fútbol. En todos estos meses la Federación Española habría dado la callada por respuesta, incluida una convocatoria para una reunión que tendría que haberse celebrado el pasado mes de septiembre. Este silencio federativo le llevo al CSD a optar por depositar esta cantidad en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Sin embargo todo cambia cuando hace unos 20 días la propia Federación Española envió una comunicación al CSD solicitando esta cantidad. Petición que respondía la presión de los presidentes de las Federaciones Territoriales que ya se han comprometido a unas reformas para este año 2014 en sus estadios y donde contaban para emprenderlas con este dinero procedente de las Quinielas. De ahí la urgencia y necesidad de tener estos 750000 euros.

 

Sin duda será interesante saber la propuesta que plantea el Secretario de Estado para el Deporte y como soluciona este entuerto, como satisface la demanda urgente de las Federaciones territoriales.

 

De cara al futuro el CSD pretende solucionar esta caída preocupante en los ingresos procedentes de la Quinielas con el nuevo Real Decreto de los derechos de televisión. La intención, como ya publicamos ayer, es compensar a la Federación Española con un porcentaje entre el 1% y 1,5% del total que perciban los clubes del reparto audiovisual que entrara en vigor a partir de la 2016-2017. De esta forma subsanarían tímidamente el importante descenso que ha sufrido la Federación en sus ingresos de las Quinielas. De los 4 millones de hace apenas unos años a los 750000 en la actualidad.

 

El CSD reclama a la RFEF cerca de seis millones del porcentaje de las Quinielas

 

Pero el viernes también estará sobre la mesa otro asunto muy complejo. El CSD acaba de reclamar a la Federación Española de Fútbol cerca de seis millones doscientos mil euros. Esta cantidad responden al expediente abierto precisamente por las cantidades de las Quinielas que la RFEF ha recibido los años 2010, 2011, 2012 y 2013. El Consejo Superior de Deportes considera que hay importantes irregularidades a la hora de justificar tanto el IVA como las cantidades que la Federación Española o sus respectivas territoriales habrían destinado para las reformas de los estadios del fútbol no profesional.  

 

Considerando todas estas cuestiones, estamos pues ante una reunión importantísima y que seguro se alargará durante horas. Supondrá además que se vean cara a cara Miguel Cardenal y Ángel María Villar.  

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad