Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Si bien prefiero no entrar a analizar todo lo que está aconteciendo dentro de FIFA y su acepción particular en UEFA sobre la figura de Michel Platini; si quiero hacerlo a la hora de hablar de la figura de Angel María Villar. Y lo resumo en la frase con la que empiezo mi exposición; que mejor que no ser nada.

 

Sinceramente creo que al actual “presidente en funciones” de UEFA, los propios estatutos del organismo le han hecho un enorme favor. El no tener porque nombrar oficialmente a un presidente transitorio cuando el principal está ausente, sea el motivo que sea, es lo mejor que le puede pasar al actual presidente de la Federación Española de Fútbol.

 

Primero, y más importante, porque le permite no tener que cargar la losa que actualmente recae sobre la máxima institución del fútbol europeo. Si bien no llega a los límites de FIFA; si se percibe un cierto “tufillo” en torno a todo lo que rodea a la UEFA. Un tufillo que posiblemente sea infundado, pero que el ventilador de Joseph Blatter ha provocado. Ahora mismo la figura de Michel Platini, y por tanto de toda la organización, está en entredicho. Tiemblan todos los valores que presiden a la organización responsable de la máxima competición de clubes y de selecciones en el Viejo Continente.

 

Y por eso lo mejor para Angel María Villar es tener está situación donde “soy pero no soy”, principalmente porque le evita tener que desgastarse inútilmente, tener que exponerse de forma constante a los medios, algo que no le gusta absolutamente. La UEFA sigue funcionando, caminando diariamente con su presidente imputado y con su nuevo “presidente en funciones” casi en idéntica situación en la que se encontraba hasta el día de ayer. Posiblemente a Villar no volvamos a verlo hasta el próximo 12 de diciembre, fecha del sorteo de la fase final de la Eurocopa del próximo verano en Francia. Y quien sabe igual para entonces ya está Platini ejerciendo de nuevo como presidente.

 

Y segundo, y no menos importante, es porque el poder mantenerse al margen, ejerciendo sin ejercer en UEFA; puede resultar clave de cara al año 2016 cuando Angel María Villar tenga que convocar elecciones en la Federación Española de Fútbol. Parece difícil, por no decir imposible, que alguien pueda destronarle del cargo que lleva ostentando desde 1988; pero lo que posiblemente menos le conviene a Angel María Villar es sobre exponerse previamente y menos en un asunto como el que afecta a la UEFA donde su máximo responsable ha sido sancionado temporalmente por posible corrupción.

 

Así que, como ya decía en el título, que mejor que no ser nada. Angel María Villar afronta unos meses que pueden resultar claves en su futuro. Primero en su “residencia de alquiler” de la UEFA, y después en su “domicilio personal” de la RFEF. Y porque no quiero a entrar en las elecciones de FIFA previstas para el 26 de febrero del 2016. Hasta en esto puede tener protagonismo si consideramos el cambio tan brutal que puede producirse en el máximo organismo mundial.

 

Y para acabar rematando la faena, y una vez se celebren las elecciones en la Federación española que deben convocarse antes de los Juegos Olímpicos tal y como recoge la legislación, está que será capaz de hacer nuestra selección precisamente en casa de Platini. ¿Ganará su tercer Eurocopa seguida? ¿Conseguiremos un hito no alcanzado jamás? ¿Nos quitaremos la espina de 1984 cuando precisamente Platini nos privó en al final de ganar entonces nuestro segundo torneo europeo?. Y la siguiente pregunta es: ¿Y qué hará Vicente del Bosque? ¿Seguirá una vez finalice la Eurocopa de Francia? ¿Logrará Angel María Villar convencerle?. Se presenta de lo más interesante la cosa en los próximos meses.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad