Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
Michel Platini, el vicepresidente de la FIFA que se ha negado a cumplir la suspensión impuesta por el Comité de Ética de esta organización al menos en cuanto a ceder el mando europeo al vicepresidente de la UEFA, Ángel Villar, es el único candidato que tiene interés en que se aplacen las elecciones a la presidencia del organismo mundial.
El francés ha analizado concienzudamente el calendario que tiene por delante y ve imposible llegar incólume a las elecciones del 26 de febrero.
Como ya informamos en IUSPORT, el candidato Platini deberá superar el examen de integridad ante el mismo órgano que decretó sus suspensión cautelar, antes de que su candidatura pueda ser admitida por la Comisión Electoral de la FIFA. Y esto lleva su tiempo.
Además, puede ocurrir que los 90 días de suspensión se alarguen otros 45, tal y como está previsto, si así lo acuerda el Comité de Ética.
Y por si esto fuera poco, el francés teme que este órgano colegiado no resuelva sobre el fondo de las acusaciones antes de las elecciones, con lo que la nube de sospecha reforzará la presunción de que es candidato inadecuado .
En cualquiera de estos supuestos, la candidatura de Platini, ya presentada formalmente, tiene todos los visos de que será rechazada por la Comisión Electoral.
Por eso necesita tiempo y solo un aplazamiento de las elecciones podría darle el respiro necesario para intentar restaurar su maltrecha imagen.
El próximo 20 de octubre en Zúrich habrá una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo FIFA en la que analizará los casos de corrupción que afectan a ese organismo y el francés aún conserva «amigos» que puedan influir en un aplazamiento electoral.
El pasado viernes, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, como el belga Michel D’Hooghe y el vicepresidente Salman Bin Al Khalifa, que preside la Confederación Asiática, pidieron que la celebración de una reunión de emergencia, en la que podría plantearse retrasar las elecciones presidenciales del 26 de febrero.
Después de que el Comité de Ética decretase las inhabilitaciones de forma provisional durante 90 días sobre e Blatter, el secretario general Jerome Valcke y Platini, las voces dentro de la propia FIFA han empezado a elevarse en este sentido.
El príncipe jordano se opone al aplazamiento
En el lado opuesto está, como no podía ser de otra manera, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que aspira nuevamente a la presidencia de la FIFA. Este se manifestó este miércoles en contra de que las elecciones sean aplazadas, para no generar más «inestabilidad» en la institución que gobierna el fútbol mundial.
«Frente a una crisis de la FIFA que se agrava, la institución debe seguir adelante, más allá de una gestión provisional (actualmente está dirigida de forma interina por Issa Hayatou) y elegir un presidente que sea responsable de sus actos», indicó Ali Bin Al Hussein en un comunicado.
El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá el martes 20 de octubre para abordar un posible aplazamiento de la fecha de elección del nuevo presidente de la FIFA ante el shock que para la organización ha supuesto la imputación de la Fiscalía suiza y la suspensión sobre Blatter y Platini decretadas por el Comité de Ética.
«Aplazar la fecha de la elección sólo serviría para aplazar los cambios necesarios y generar una inestabilidad suplementaria», añadió el jordano.
«Significaría que el mundo de la FIFA no ha aprendido las lecciones y que los mismos acuerdos entre bambalinas que han desacreditado a la FIFA continúan vigentes», añadió.
Además de Platini y Ali, también han anunciado su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA el brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.
A estos cuatro podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, excompañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.
El plazo para presentar oficialmente las candidaturas vence el 26 de octubre y a ninguno de estos precandidatos les interesa un aplazamiento.
