Por José Manuel Ortiz Cabanillas //

_________________________________________________________________________________________

Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la impugnación por parte de CENAFE de las bases de competición de la Primera Juvenil y de la Primera Regional de Extremadura. Su pretensión se basaba en que la Federación Extremeña de Fútbol no estaba exigiendo, como es preceptivo en virtud del artículo 155 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las titulaciones obligatorias para poder ejercer como entrenador en esas divisiones. A saber: el título de superación de primer nivel de fútbol o diploma federativo de nivel 1 para entrenar equipos federados juveniles (en este caso, la 1ª División Autonómica Juvenil) y el título de técnico deportivo o diploma federativo de nivel 2 para entrenar equipos federados de ámbito autonómico (en este caso, la 1ª Regional).

 

 

Más bien al contrario, el ente federativo extremeño se limitaba para conceder la licencia federativa de entrenador a requerir un mero compromiso de realización del curso de entrenador. Ahora bien, no cualquier curso de entrenador sino el que la propia federación imparte, el cual subvenciona en un importe de 300 euros.

 

 

Como respuesta a ese hecho, CENAFE solicitó (está a la espera de respuesta por parte de la Dirección General de Deportes) la nulidad de las citadas bases de competición o, en su defecto, que los aspirantes a entrenador pudieran obtener sus titulaciones en otros centros autorizados por la administración educativa, como son ellos.

 

 

A esta situación se suma el hecho de que la Federación Extremeña de Fútbol esté negando la tramitación de licencias federativas a entrenadores con titulación oficial de técnico deportivo en sus diferentes niveles, cuando estos títulos son tan habilitantes como los diplomas federativos para desempeñar esta profesión.  Y esa negativa es sin justificación alguna, porque, por otro lado, no la tiene. Tanto CENAFE como PEBETERO, ambos, centros de formación autorizados en Extremadura, en su legítima defensa de los entrenadores que forman, pusieron en conocimiento de esta redacción estas circunstancias. Como prueba de lo expuesto, nuestros compañeros del Diario Hoy publican la noticia de que otro entrenador, Sergio Rodríguez, no puede ejercer su profesión debido a que la federación no le tramita la licencia porque sólo lo hace en el caso de que aquellos que dispongan de su diploma federativo.

 

Hay que traer a colación en este punto el artículo 55.4 de la Ley del Deporte que indica que las enseñanzas que imparten estos centros de formación tendrán valor y eficacia en todo el territorio nacional y las Federaciones deportivas españolas que impongan condiciones de titulación para el desarrollo de actividades de carácter técnico, en Clubes que participen en competiciones oficiales, deberán aceptar las titulaciones expedidas por los centros legalmente reconocidos.

 

Creo que, ante la importancia y gravedad de los hechos comentados, la Federación Extremeña de Fútbol está en la obligación de aclararlos. Y si su actuación por el momento está siendo incorrecta, como parece ser, tienen que actuar conforme a la normativa aplicable (Ley del Deporte y Reglamento de la RFEF) y admitir a trámite desde ya las solicitudes de licencia federativa de entrenador a todos aquellos que lo soliciten y dispongan de la titulación correspondiente, ya sea su diploma federativo o el título de técnico deportivo (que dicho sea, es el único que tiene validez oficial y académica).

 

 

Por otro lado, sería importante que se agilizara el trámite de aprobación de la Ley de Regulación Profesional del Deporte en Extremadura. Esta norma pondrá orden en las profesiones del ámbito deportivo en nuestra región, determinará cuales son estás, que funciones pueden realizarse con cada una de ellas y que titulaciones son necesarias para desarrollarlas. Sería recomendable en este sentido que se siguiera el ejemplo de la normativa catalana donde en el caso concreto de los entrenadores, tras la aprobación de aquella, sólo las titulaciones oficiales con validez académica (técnico deportivo) habilitan para la obtención de la licencia correspondiente.

 

 

José Manuel Ortiz Cabanillas. Abogado. Redactor Jefe de Iusport Extremadura.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad