Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Una vez que el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, ha anunciado que no habrá decisión sobre el Almería hasta la próxima semana, confirmando lo que ya adelantamos aquí en ISUPORT el pasado martes, conviene seguir analizando con más detalle este asunto de los derechos de formación.
Conviene recordar que este conflicto se origina por el presunto “impago” por parte de club español al equipo danés del Aalborg de los derechos de formación del jugador Jakobsen cuando este fue fichado en el 2010. La cantidad que se reclama está en torno a los 60000 euros.
Pues bien conviene saber que si esta situación se diera a día de hoy, el montante económico a pagar por parte del conjunto español sería superior al que está actualmente en cuestión. Concretamente el Almería debería abonar, ya sea al Aalborg como a cualquier otro club del mundo, la cantidad de 90000 euros. La pregunta que surge entonces es: ¿Cuál es el motivo de tener que abonar esta cantidad tan concreta?.
La explicación es bien sencilla. Como ya contamos también aquí en IUSPORT el pasado lunes, la FIFA acaba de enviar un escrito a todas sus asociaciones donde incluye los costos de formación que se establecen por confederación (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) para cada categoría de clubes. Y dentro de la UEFA existen actualmente cuatro categorías. Una primera donde los costos ascienden a 90000 euros, una segunda donde están en 60000 euros, un tercer escalón donde se reduce a 30000 euros y una cuarta y última categoría donde está en diez mil euros. En el resto de confederaciones las cantidades vienen prefijadas en dólares americanos. Sólo la CONMEBOL tiene también cuatro categorías, el resto carecen de la categoría uno y parten directamente de la categoría dos donde en algunos casos la cantidad es de 40000 o de 30000 dolares.
Pues bien en el caso de España estas cuatro categorías responden a las cuatro primeras competiciones de nuestro país. Es decir todos los clubes que militan actualmente dentro de la Primera división están dentro de la Primera categoría, los 22 clubes de Segunda división estarían en el segundo escalón y así sucesivamente tanto en Segunda B como en Tercera División. Dicho de otro, cualquiera de los 20 clubes que en la actualidad militan en Primera división tendrían que pagar 90000 euros en derechos de formación al equipo de procedencia del jugador. La cantidad es la misma tanto si el jugador procede de Europa, Africa, Sudamérica, Oceanía etc..Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y claro está el Almería pertenecen a ese categoría uno que les obliga a abonar esta cantidad al club de origen. Si el implicado fuera el Valladolid, Sporting de Gijón, Girona, Las Palmas etc..al estar en Segunda entonces la cantidad aplicable sería la que establece la segunda categoría que fija los derechos de formación en 60000 euros.
Estas cantidades recientemente publicadas por FIFA no tienen carácter retroactivo para el Almería
Por suerte estas cantidades que FIFA acaba de actualizar sobre los costos de formación de los jugadores no tienen carácter retroactivo. Es decir, las publicadas recientemente constatan el dinero que deberán abonar en un futuro, pero en ningún momento implica que el Almería deba tener que adaptarse a esta nueva realidad. Al conjunto andaluz se le están aplicando desde el principio las cantidades de las tablas que FIFA hiciera oficiales para el año 2010. Y que, como ya sabemos con total exactitud, fijaban estos derechos de formación en torno a los 60000 euros.
Para acabar es sintomático que junto a España sólo cinco ligas más de Europa cuentan con estas cinco categorías. En esta lista estarían Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Holanda. Dicho de otro modo, las grandes ligas del continente junto a la presencia del país holandés. El resto de países europeos cuentan la gran mayoría con tres categorías, entre ellos por ejemplo la liga danesa, lugar de origen del Aalborg y del propio Jacobsen. En países como Bosnia Herzegovina, Croacia, Chipre, República Checa, Galés etc..sólo están vigentes la categoría tres y cuatro. Y Liechestein es el único país donde se aplica exclusivamente la categoría cuatro. Es decir los clubes que militan en la máxima competición de aquel país sólo tienen que abonar 10000 euros por derechos de formación.
