Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Ya hace un tiempo os contamos en Iusport la intención de LaLiga de colaborar con él CSD y especialmente con las Federaciones deportivas para el deporte no profesional, más a las puertas de un año Olímpico como este próximo 2016 que tendrá la cita de los Juegos Olímpicos de Rio.

 

Ya entonces contamos en Iusport que la intención de ambas entidades, CSD y LaLiga, era seguir cursando esta ayuda del porcentaje de las quinielas, en la línea del Real decreto vigente en el 2013-2014 donde la patronal cedía 4 millones de la recaudación de las quinielas.

 

Pero este procedimiento requería una modificación del Real Decreto de las Quinielas, lo que llevó a ambas partes a tener que buscar una nueva forma de financiación. Y la respuesta está en el Real Decreto de la venta centralizada de loa derechos del fútbol.

 

En dicho decreto, concretamente en el punto 1 del artículo 6 relativo a las Obligaciones de las entidades participantes en el campeonato nacional de Liga, se establece la forma de reparto de los ingresos de las TV al resto de participantes en este circo del fútbol. Y es en el punto b donde se fija que el 1% del total de los ingresos se destinan a LaLiga. Considerando que ahora mismo estos derechos están en torno a los 1200 millones de euros, estaríamos hablando de alrededor de 12 millones de euros para la patronal del fútbol profesional.

 

Si bien el Real decreto no entra en vigor oficialmente hasta la temporada 2016-2017, el acuerdo entre clubes permite ya desde esta temporada poder vender conjuntamente estos derechos de los clubes de Primera y Segunda, aún no estando en vigor la normativa.

 

Circunstancia esta que implica que ese 1% previsto en el real decreto que debe recibir la patronal, puede ya tenerlo como provisión de fondos.

 

Luego, haciendo números y partiendo de ese 1% , la LaLiga va a aportar para el deporte federado no profesional justo la mitad de este porcentaje. Si partimos de esos 12 millones mencionados anteriormente, precisamente el 0,5% de los mismos, precisamente los 6 millones del acuerdo, es la cantidad asignada por la patronal del fútbol.

 

Un acuerdo que además tiene claramente varias ventajas. Primero no tener que depender de la recaudación de las quinielas, que viene decreciendo en estos últimos años, evitando además el trámite legal que requiere modificar el real decreto.

 

Y segundo, y no menos importante, que la identidad asignada tendrá vía directa entre LALiga y el CSD sin necesitar intermediación alguna.

 

Este acuerdo es una muestra más de las excelentes relaciones que mantienen desde hace mucho tiempo ambas instituciones y sus dos máximos responsables, Javier Tebas, presidente de LaLiga y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte . Ahora solo esperar que esta ayuda repercuta en los éxitos del deporte español en Río. Hasta en esto alguna culpa tendrá el fútbol.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad