Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

“No me gustaría estar en el pellejo del juez que tenga que juzgar el caso de Leo Messi”; así de rotundo y contundente responde algún magistrado de nuestro país cuando se le pregunta acerca del proceso abierto contra el jugador del Fútbol Club Barcelona. Más después de la acusación realizada por la Abogacía del Estado solicitando 22 meses y 15 días de cárcel para el astro argentino y el pago de 4,1 millones de euros porque considera que pudo evadir de forma consciente y voluntaria el pago de impuestos entre los años 2007,2008 y 2009. Es “coautor” de los tres delitos fiscales junto a su padre Horacio. Una petición que llega apenas 24 horas después de la realizada por la Fiscalía donde solicitaba exculpar al jugador de todo, al considerar que habría sido su padre el encargado de tejer esta maquinaria financiera.

 

Varias son las cuestiones que surgen respecto al futuro de Leo Messi. La primera de todas es: ¿Y ahora que va a pasar?. Pues bien, el siguiente paso ahora está en manos de la propia justicia. El juez de Gavá  de Barcelona, el mismo que ha instruido la causa, debe ahora abrir el juicio oral contra el jugador argentino del Fútbol Club Barcelona. Juicio que implica entrar dentro de la vía penal y ante el que no que no cabe recurso alguno por parte de Leo Messi y su padre.

 

La fecha del juicio oral podría retrasarse hasta ocho meses

 

Eso sí, que nadie espere que sea inmediato. En condiciones normales, y considerando los tiempos judiciales que rigen actualmente en nuestro, posiblemente la fecha de este día tan señalado no se fije hasta dentro de ocho meses. Teniendo en cuenta los calendarios deportivos, esto implica que Leo Messi podrá acabar normalmente la temporada actual 2015-2016 con el equipo azulgrana. Quién sabe, hasta podría obligarle a tenerse que retrasar sus vacaciones y quedarse en la Ciudad Condal. Si bien tampoco podemos descartar que, considerando el calibre de personaje y el impacto social que tiene, pudiera adelantarse la fecha de la vista penal.

 

No debería ir a la cárcel a ser una propuesta de cárcel inferior a  2 años

 

La otra gran pregunta: ¿Iría Leo Messi a la cárcel? Apenas 45 días libran al argentino de poder acabar en prisión en caso de que finalmente fuera considerado culpable de este supuesto delito fiscal. Dos años es el tiempo mínimo que establece la justicia para tener que entrar obligatoriamente en cualquier cárcel de nuestro país. Cerca, muy cerca, se queda la solicitud de la Abogacía del Estado al solicitar 22 meses y 15 días de cárcel.

 

Eso sí, esto no quita que la defensa del jugador azulgrana, en caso de ser reconocido el delito fiscal, tendría que solicitar la suspensión inmediata de la entrada en la cárcel del jugador. Luego está en manos de la justicia el concederla si bien Leo Messi reúne las tres condiciones indispensables para que eso se produzca. Primero, y esencialmente, que se trata de una pena inferior a los dos años de cárcel. Segundo, y no menos importante, que el historial delictivo hasta ahora del jugador no está manchado. Se trataría de la primera vez que el “10” azulgrana delinque ante la justicia española. Y tercero y último, que el jugador hubiera respondido civilmente de todas las acusaciones. Algo que queda incluso patente en el propio auto de la Abogacía del Estado donde resalta la colaboración de Messi durante todo el procedimiento, especialmente porque han abonado la cantidad defraudada más los intereses correspondientes.

 

Todos estos elementos actúan claramente como atenuantes de cara a evitar la entrada entre “barrotes” del jugador del Fútbol Club Barcelona. Pero para eso también deberá presentar garantías de que responderá positivamente a la cantidad de 4,1 millones de euros que solicita la propia Abogacía del Estado en su escrito.

 

Puede pasar de todo

 

“Puede pasar de todo”, de esta forma tan explícita y contundente responde algún juez cercano al caso cuando le preguntas acerca del desenlace final del proceso. Más que nada por la peculiaridad de la situación donde es la Abogacía del Estado quien lleva la voz cantante mientras que la Fiscalía dice todo lo contraria. Postura está última que no es nueva, dado que desde el principio ha intentado archivar el caso.

 

Si bien toda comparación es odiosa, a quien incluso ve cierta similitud entre este procedimiento y el caso “Noos” que está previsto juzgarse el próximo 11 de enero. Especialmente en lo que afecta a la figura de la infanta Cristina que, al igual que sucede con Leo Messi, tampoco ha sido inculpada ni por la Fiscalía ni, en este caso en particular, por la propia Abogacía del Estado.

 

Esta situación tan anómala con versiones tan dispares entre la Fiscalía y la Abogacía deja en suspenso cualquier vaticinio sobre el veredicto final que dicte la justicia, tanto para Leo Messi como para su padre Horacio. Lo que sí es seguro que, al juez elegido contra la causa, le ha caído un “auténtico marrón”. Es el típico caso que ningún magistrado quiere llevar teniendo en cuenta la presión mediática y la repercusión que tendrá todo el proceso tanto en España  como en el resto del mundo.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad