Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
La pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía oficial la fecha de celebración de las próximas elecciones generales, fijando esta trascendental cita para el 20 de diciembre. Si bien puede sorprender empezar el artículo de esta forma, este reconocimiento implica que las Cámaras de Gobierno de nuestro país tienen ya poco margen de actuación bajo el actual reparto político. Es decir que todo aquello que deba ser aprobado, ya sea nuevo o resultante de una modificación, debe hacerse de forma rápida. De lo contrario, corre el riesgo de no poder hacerse y tener que esperar al futuro diseño de las Cortes Generales en nuestro país.
E indirectamente esto tiene que ver con el Real Decreto Audiovisual aprobado el pasado 30 de abril. Especialmente en lo relativo al artículo 6. Conviene recordar que dentro del mismo se establecen los criterios de reparto del dinero que la LFP espera ingresar procedente de la explotación comercial conjunta con otras entidades. De ahí su título “Obligaciones de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga”. Y aquí existen, a día de hoy, dos asignaturas pendientes que pueden verse afectadas por este calendario electoral. Especialmente lo que afecta al Sindicato de Futbolistas Españoles.
Empecemos primero recordando los dos puntos más llamativos del citado artículo. Por un lado está el apartado C donde se fija el reparto que se destinará a la RFEF. Polémicas por las cantidades al margen, dicho artículo establece que “un 1 por 100 se entregará a la RFEF como contribución solidario al futbol aficionado. Una cantidad que podrá incrementarse en el marco del convenio que se refiere el artículo 28 del Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones. El Gobierno determinará las finalidades y los criterios de reparto entre las federaciones de ámbito territorial, en función del número de licencias”.
Si bien, como expone el mismo artículo, dicho reparto está previsto establecerse en función de las licencias, no es menos cierto que desde varios meses tanto la RFEF como el CSD han mantenido encuentros con vista a determinar dicho reparto. En un principio iban por buen camino pero lo sucedido con las sanciones propuestas por Antiviolencia tras la pitada al himno nacional y especialmente la polémica surgida en su día por el calendario, volvieron a enfriar las negociaciones. De momento poco se sabe al respecto y, viendo el escaso tiempo que queda por delante y las deterioradas relaciones entre el CSD y la RFEF, existen dudas de que se produzca un acuerdo en torno a la forma de reparto. Por lo menos a corto plazo.
Pero si bien este reparto, muy importante para la propia Federación Española de Fútbol, no está marcado por los tiempos electorales, no sucede lo mismo con el dinero que también el mismo artículo 6 asigna a la AF y que estaría, según la redacción del mismo, dentro del 0,5% que el CSD “destinará, en la cuantía y en los términos que reglamentariamente establezca, a las siguientes finalidades y por orden de preferencia”. Y en ese orden el sindicato de futbolistas está por detrás de fútbol femenino y los clubes de Segunda B para financiar el pago de las cuotas de la seguridad Social de sus jugadores y entrenadores.
En IUSPORT ya os contamos en su momento que AFE y LFP, con el pleno conocimiento del CSD; llevan meses negociando en torno a esta cantidad. Si bien existe acuerdo con que finalmente el 0,5% en su totalidad se destine íntegro al sindicato de futbolistas, falta plasmarlo en como aplicarlo. Y es aquí donde las partes tienen distintos puntos de vista. La LFP quiere que se tramite dentro del convenio suscrito entre ambas partes mientras que la AFE insta a que quede recogido en el Real Decreto para así no estar condicionado a futuros convenios colectivos. Consideran que plasmándose en la Ley, estará ya protegido y asegurado para siempre.
El problema radica que, conforme pasa el tiempo y considerando esta convocatoria oficial de las elecciones generales, se acaba el tiempo para poder incluir esa modificación dentro del propio Real Decreto Audiovisual.
Luego nos encontramos ante dos situaciones que deberían resolverse a corto plazo, especialmente la segunda, porque si bien la continuidad de Javier Tebas en la LFP de momento está asegurada por los tiempos electorales de la propia Liga; a día de hoy es difícil pronosticar que sucederá el 20 de diciembre y si podría suponer una continuidad de la actual gestión de Miguel Cardenal dentro del CSD o cambios dentro del Ministerio del Deporte. Sin duda habrá que estar muy atentos.
