Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

Hace casi dos años y medio, desde esta misma columna planteaba el dilema sobre el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino, conocido como AFA Plus que debió funcionar a partir del Torneo Inicial 2013.

 

Tras una serie interminable de anuncios y de pruebas piloto, más el empadronamiento obligado de cientos de hinchas, jugadores, periodistas, empleados y directivos de clubes a razón de la módica suma de $ 100, este sistema innovador destinado a erradicar la violencia en el fútbol pareció naufragar mucho antes de llegar a puerto seguro.

 

El 26 de mayo de 2009 se había presentado el convenio entre la AFA y la Universidad Tecnológica Nacional, con una inversión global de $ 317 millones.

 

El nuevo responsable del proyecto, Oscar Ojeda, informó la semana pasada ante el Comité Ejecutivo sobre su relanzamiento con un costo total aproximado de $ 280 millones, del cual se habrían de descontar las inversiones ya realizadas por los clubes.

 

El nuevo AFA Plus utilizará la base de datos de los DNI provista por el Ministerio del Interior, previo a un nuevo empadronamiento de los interesados vía web.

 

Las credenciales anteriores quedarán sin validez alguna y en el futuro cada persona deberá portar una nueva para ingresar al estadio. La empresa Autoentrada S.A., con domicilio legal en la ciudad de Córdoba, fue la elegida para adaptar el sistema de venta de entradas con aquel otro que sirve para registrar el ingreso por las puertas con molinetes, mediante aplicación de un programa (software) que está a prueba en el estadio de Lanús.

 

Se trata de una sociedad que tiene por objeto «organizar y explotar, mediante las formas y los procedimientos permitidos por las leyes que regulan la materia, espectáculos deportivos, artísticos, culturales, educativos, tanto públicos como privados». (B.O. 28 de mayo de 2008). 

 

Entre sus antecedentes, figuran el Festival Nacional de Folklore en Cosquín, el Mundial de Rally en Argentina, el recital Cosquín Rock y obras de teatro de Córdoba y Villa Carlos Paz, más la Copa Argentina, entre otros eventos, promocionándose desde su sitio web que las entradas emitidas poseen una protección especial con hologramas, tintas reactivas, marcas ultravioletas y códigos de barras, que impiden su falsificación.

 

El proyecto inicial estimaba un canon a favor del anterior proveedor (Telecom) por cada ingreso al estadio (20% del valor de la entrada), con un mínimo garantizado (8 mil) a descontar de la venta de entradas, pero no se contemplaban los abonos.

 

Este relanzamiento del AFA Plus vía internet, aprobado el miércoles pasado por el Comité Ejecutivo, prevé un puntapié inicial en 2017, a razón de un costo de $ 7 por cada espectador incluidos los abonados, que podría reducirse a futuro con el ingreso de los visitantes. Desde la AFA se informa que Newells, Unión, Colón, Arsenal, Tigre, Lanús, Independiente, Quilmes y Racing son los clubes que ya cuentan con la infraestructura necesaria: molinetes dobles, puertas y portones antipánico, portones antivandálicos, puertas para discapacitados.

 

River y Boca todavía no figuran en la exigua nómina después de 6 años desde que Julio Grondona lo anunciara como el sistema que habría de poner fin a la violencia en el fútbol. Para que esta operatoria tenga éxito, previamente se deberán aportar al sistema los datos de los barras con antecedentes de haber cometido o participado en actos de violencia o fraude en los estadios.

 

El Secretario de Seguridad Sergio Berni, en medio de una polémica con Luis Segura (actual presidente de la AFA) tras el ataque con gas pimienta a los jugadores de River en la cancha de Boca dijo: «Me hubiera gustado que la AFA, en vez de hacer un comunicado a la defensiva hubiera explicado qué es lo que está haciendo en materia de seguridad. Porque AFA Plus es un proyecto de u$s 50 millones, donde inclusive hay contratos importantes que nadie sabe para quién son».

 

A 30 años del estreno de la célebre película Esperando la Carroza (06/05/1985) basada en una sátira del uruguayo Jacobo Langsner, dirigida por Alejandro Doria, esta nueva puesta en escena de AFA Plus se asemeja a esa pelea entre parientes que emprenden una discusión sinfín, olvidándose del duelo que creían vivir por la muerte de la abuela, quien se encontraba viva a unos pocos metros frente a la casa donde se la velaba en ausencia, pero que ninguno supo ver tan sólo porque no habían reparado seriamente dónde podía estar.

 

¿Borrón y cuenta nueva? 

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.

E mail: estudio@viola-appiolaza.com.ar

Nota del Autor: Publicado en El Cronista Comercial. 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad