Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El próximo sábado 12 de septiembre el Vicente Calderón va a ser testigo del primer gran partidazo de la temporada 2015-2016. El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, invicto y después de su recital en el Sánchez Pizjuan, recibe al Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique.

 

Ese día el estadio vivirá el ambiente de las grandes citas, con el calor habitual que caracteriza al estadio rojiblanco pero además con un colorido distinto en las gradas, más llamativo y donde resaltarán claramente los colores rojo, blanco y azul de la entidad colchonera. Porque el Vicente Calderón se vestirá con sus mejores galas para acoger el choque ante el vigente campeón de Liga y Champions. Serán unas gradas “recién” estrenadas.

 

Y digo recién estrenadas porque ese día el estadio de la Ribera del Manzanares lucirá un color nuevo en prácticamente la totalidad de sus gradas, en los cerca de 54000 asientos que posee el feudo rojiblanco y que acaban de ser restaurados y pintados. Lo más curioso es el moderno procedimiento aplicado en el tratamiento, un meticuloso proceso que podríamos llamar de «LOW COST» (bajo precio) puesto que permite ahorrarse a los clubes enormes cantidades de dinero respecto al modelo tradicional recuperando las condiciones óptimas del asiento además de una imagen brillante y uniforme de los mismos.

 

Algo que los clubes agradecen en estos tiempos de crisis. Es el resultado de 60 días de trabajo intensivo, prácticamente a un ritmo de más de 600 sillas diarias, donde se ha aplicado el tratamiento prácticamente a la totalidad del estadio.

 

Los clubes se ahorran casi un 60% del coste tradicional. Este sistema permite además personalizar cualquier patrocinador o marca

 

¿Y por qué es un sistema “low cost” o de coste más reducido? Muchas son las respuestas a esta pregunta. Empezando por la propia dinámica de trabajo. Habitualmente lo normal cuando un asiento está muy deteriorado es directamente cambiarlo o llevárselo a un determinado lugar donde se lleva a cabo toda la mejora. Con este nuevo sistema no es necesario el montado y desmontado que implica un coste elevadísimo. Todo se trabaja directamente en el asiento y sin moverse del estadio.

 

Junto al ahorro evidente respecto al coste tradicional, este nuevo sistema presenta otra gran ventaja para los clubes. Sus características tan propias de pintado permite además poder personalizar cualquier grada con el escudo del equipo o con cualquier marca patrocinadora.

 

Esto es una forma ideal para el propio club de poder costear todo el repintado dado que puede ser la propia marca patrocinadora la que cubre los costes económicos de todas esta operación. De hecho una entidad bancaria de este país está muy interesada en poder aparecer en la grada del estadio que patrocina, uno de los próximos aforos donde se va a utilizar este nuevo modelo “low cost” de mejora del estadio. Sin duda una forma de financiación que evita a los clubes tener que asumir el coste de este tipo de mejoras estéticas. en el caso rojiblanco han apostado por resaltar en las gradas el nombre del club.

 

Y la tercera, y no menos importante, es que ofrece una garantía mínima de tres años y una duración media de la pintura en los asientos entre seis a diez años. El Vicente Calderón es el último estadio en aprovechar este moderno sistema que también se ha utilizado recientemente para el cambio de imagen del Estadio de Riazor del Deportivo de la Coruña, el Estadio Balaídos del Celta de Vigo, actualmente líder de la competición junto al Eibar.

 

Incluso el CD Lugo esta aplicando este sistema y esperar «estrenar» esta nueva imagen de este modelo «LOW COST» en su próxima jornada como local. El Estadio de Mestalla fue el primero en emplear este sistema exclusivo en su nueva imagen hace ya tres años.

 

La reducción en el coste económico unida a estas fórmulas alternativas de financiación convierten este modelo de mejora del estadio en un caramelo para aquellos clubes que están obligados a dar una cambio de chapa y pintura a sus estadios. Como decimos el Vicente Calderón es el último de una lista donde podría incluso incorporarse en el futuro alguno de los grandes del fútbol español.

 

Este nuevo sistema es objeto de una tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Explicados los motivos que convierten este nuevo sistema tan atractivo económicamente para los clubes, la otra gran pregunta que surge es: ¿Pero que tiene este sistema que no tengan otros? ¿Qué lo hace diferente? Podríamos responder que todo el proceso. Porque antes del pintado se llevan a cabo seis fases previas de tratamiento del asiento que incluyen entre otras, lavado del asiento, pulidos exhaustivos, tratamiento con agentes químicos, mediciones y control de absorción de la pintura del asiento e, incluso, la protección del asieron contra la radiación ultravioleta. De esta forma se garantiza el brillo y la resistencia de los asientos ante todos los agentes atmosféricos que debe superar cada dia. Mas el Vicente Calderón que esta rodeado por el río Manzanares lo que condiciona unas condiciones de humedad y frío ambiental muy superiores a lo normal.

 

Toda esta labor anteriormente mencionada se realiza una semana antes del pintado definitivo que lleva a cabo con una pintura que aporta mayor flexibilidad al asiento, mayor hidratación y evita además que cuarteé; la gran “enfermedad” de los asientos de los estadios expuestos a esos cambios tan radicales de temperatura.

 

Incluso Aralia Dinámico, la compañía responsable de estos trabajos ijunto a la Universidad Politécnica de Valencia y PPG Industries están actualmente realizando una tesis doctoral de este nuevo modelo de de la aplicación de la pintura en los asientos de los estadios de fútbol y recintos deportivos en general

 

Una mejora que no afecta en cuanto al futuro cambio al Estadio de la Peineta

 

Esta inversión que el Atlético de Madrid acaba de realizar en el vetusto estadio rojiblanco, no influye para nada en sus deseos de desplazarse en un futuro a donde está actualmente el Estadio de la Peineta. Se trata de un retoque necesario, condicionado por las ventajosas condiciones económicas, y que se hacía necesario para un estadio donde era evidente el desgaste en el colorido de su grada. Así pues, tal y como informamos en PUBLICO, se vestirá con sus mejores galas para este primer gran partido de la temporada 2015-2016 del equipo del Cholo Simeone. Y lo harán además con Mateu Lahoz como colegiado, el árbitro con quien se proclamó campeón de liga de la temporada 2013-2014, precisamente ante el Fútbol Club Barcelona y en el estadio del Camp Nou.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad