Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Si bien han pasado más de 48 horas de “no fichaje” de David de Gea por el Real Madrid debido a la tardanza del Manchester United a la hora de registrar la operación en el ya famoso sistema informático TMS de la FIFA; el asunto sigue siendo motivo de conversación y de todo tipo de comentarios. Más cuando el guardameta toledano está concentrado con la selección absoluta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
La gran pregunta ahora es ¿Qué va a hacer David De Gea? ¿Aguantará el año que le queda en el Manchester y vendrá finalmente al Real Madrid? ¿Aceptará la propuesta de renovación que tenía del Manchester United?.
En la entidad blanca no ocultan que dan prácticamente por perdido al guardameta español. Soy muy pesimistas acerca de la posibilidad de que David De Gea pueda aguantar sin renovar este último año que le resta de contrato y que le permitiría ser agente libre desde el próximo 1 de enero, negociando desde ese mismo día su incorporación al Real Madrid una vez expirase el 30 de junio del 2016 la relación contractual con el equipo inglés.
Y todo radica especialmente en una cuestión deportiva. El Manchester puede amenazar al jugador con dejarle sentado en el banquillo o incluso mandarle a la grada mientras no firme ese contrato de ampliación. En caso de ser así, si bien no afectaría en cuanto a la intención del Real Madrid de ficharle, si tendría consecuencias en la selección española donde vería peligrar su presencia en la Eurocopa del próximo verano.
Por eso dentro del club blanco prácticamente dan por hecho que el jugador acabará aceptando las condiciones del equipo inglés. Aún así existe una argucia legal que permitiría al jugador, aún comprometiéndose más años con el club inglés, poder fichar por el Real Madrid para la temporada 2015-2016. Y esto pasa porque el representante y abogados del jugador exigieran al Manchester United la inclusión de una clausula Real Madrid en el contrato. Esto supondría que el club inglés estaría obligado a sentarse a negociar en el mismo momento que Florentino Pérez presentara una nueva oferta por David de Gea.
No existe contrato alguno de compensación, la intención era abonar la diferencia en el primer año del jugador como jugador del Real Madrid
Mucho se ha hablado acerca del dinero que el Real Madrid se había comprometido a pagar a David de Gea si, como finalmente ha sucedido, no acababa recalando en el club blanco. No existe tal clausula de indemnización ni contrato alguno entre las parte; dado además que la FIFA prohíbe tajantemente firmar cualquier acuerdo entre un jugador con contrato y un club hasta los seis meses antes de la finalización de su acuerdo con la entidad donde juega. En este caso hasta no sería posible hasta el citado 1 de enero del 2016. En caso de hacerlo además, la FIFA establece multas considerables.
El acuerdo entre las partes pasaba por una especie de compensación en el primer año que David de Gea militara en el Real Madrid. Conviene recordar que el jugador está cobrando actualmente alrededor de 3,9 millones de euros por temporada en el Manchester United. Su fichaje por el Real Madrid implicaba que pasaría a ganar 5,5 millones de euros cada campaña. Precisamente esa cantidad que deja de percibir este año que continúa en la Premier, esos 1,4 millones de euros aproximadamente, es el dinero que el Real Madrid le compensaría en ese primer año de contrato. Es algo así como una prima de contrato.
Veremos ahora lo que sucede. Primero porque el club blanco ha hecho todo por ficharle y segundo, y más importante, porque la oferta de renovación que le presentó el United a De Gea suponía una ficha anual en torno a los 7,8 millones netos por temporada, alrededor de los 15 millones brutos.
Keylor Navas ya podrá comprarse una casa en la lujosa residencia madrileña de “La Finca”
Luego está la otra cara de la moneda que es el guardameta costarricense Keylor Navas. Ayer mismo Florentino Perez estuvo visitándole en Valdebebas para pedirle perdón por lo sucedido. Veremos cómo afecta todo lo acontecido en la noche del lunes en su actual contrato con el Real Madrid. Poco más de 2 de millones de euros cobra actualmente el guardameta en el club blanco, cifra que habría doblado en caso de haber fichado por el Manchester United. Lo normal ahora es que el club blanco tenga un gesto con el jugador, más cuando sus representantes ya han dejado caer su intención de solicitar una mejora contractual.
Lo que si es seguro es que Keylor Navas ya podrá cumplir su deseo de comprarse una casa en España. La semana pasada, sin ir más lejos, estaba tan convencido entonces que se quedaría en la capital de España, que empezó a buscar y visitar distintas casas con vistas a elegir la que quiere que sea su hogar próximamente. Y quiere que sea en la lujosa urbanización madrileña de “La Finca”. Uno de los complejos más exclusivos de España en donde viven actualmente otros jugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos; allí tiene también su residencia el ex madridista y ahora portero del Oporto, Iker Casillas.
Hace ahora justo una semana Keylor Navas estuvo visitando personalmente una de las casas de la lujosa urbanización propiedad de un conocido colaborador de un canal privado de la televisión española. Llegó incluso a trasladarle una oferta de compra, lo que pone de manifiesto los deseos del costarricense de continuar en España. Parece claro que una vez vuelva la calma, unas de las prioridades de Keylor Navas será finalmente elegir su casa.
No sólo Keylor, también su mujer Andrea Salas estará muy contenta dado que podrá seguir controlando de primera mano el reciente negocio de estética que acaba de abrir junto a Daniela Espina, la mujer del también madridista James Rodriguez.
