Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Conforme siguen pasando las horas, se sigue hablando y especulando acerca del “no fichaje” de David De Gea por el Real Madrid y del ya famoso sistema informático TMS de FIFA; del que en IUSPORT os hemos ido dando todos los detalles. Si bien se trata de una mera hipótesis, pero surge ahora una pregunta: ¿Qué hubiera pasado si David De Gea hubiera decidido romper unilateralmente su contrato con el Manchester United días antes del cierre de mercado?. Una decisión que habría adoptado en total conveniencia con el Real Madrid.
Si bien estamos hablando de mera suposiciones y que posiblemente se han barajado durante todo el largo culebrón de su operación; esta salida traumática le habría permitido al portero madrileño asegurarse que desde el 1 de septiembre se convertiría en portero del Real Madrid con lo que eso implicaría deportivamente. No sólo asegurarse la titularidad en el conjunto de Rafael Benítez, además también tener una plaza segura como portero en la convocatoria de la selección española para la Eurocopa del próximo verano. Algo que ahora está en el aire y que depende exclusivamente de Luis Van Gaal. Si el holandés y el propio club decide mantenerle en la grada o postergarle al banquillo, De Gea tendrá muy difícil poder acudir a su primera gran cita como portero de la selección absoluta.
Volviendo al argumento inicial y a sabiendas de lo que supone también como imagen para el Real Madrid el haber propuesto al jugador adoptar una medida de fuerza de este calibre, lo que es una auténtica realidad es que una ruptura unilateral del contrato por parte de David De Gea le habría asegurado su futuro como guardameta blanco y hoy no estaríamos hablando nada de lo sucedido el pasado lunes. Lo único que faltaría por resolver es conocer la indemnización que FIFA impondría al jugador y de la que se haría cargo el club blanco.
La clave está en el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores y donde habla de las consecuencias siempre que un contrato se rescinda sin causa justificada como habría sido el caso de David De Gea. Precisamente en el punto uno es donde habla de los condiciones a la hora de establecer la indemnización a pagar. Y tal y como recoge, esta se determinaría se calcularía considerando “la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios deberán incluir la remuneración y otros beneficios que se le adeuden al jugador conforme al contrato actual, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del período de vigencia del contrato), así como si la rescisión se produce dentro de un período protegido”.
Y en todos estos puntos David De Gea saldría favorecido. Primero porque conviene recordar que el portero no tiene clausula de indemnización, algo habitual en España pero no en la Premier, y que de hecho el propio jugador solicitó en caso de ampliar su contrato con el United. En segundo lugar, por el hecho de llevar ya cuatro temporadas en el club inglés que ya habría amortizado claramente los 20 millones que pagó en su momento. En tercero porque precisamente este es su último año luego a partir del próximo 1 de enero pasaría a ser jugador libre para negociar. Y cuarto, y último, porque además ya no está dentro del llamado “período protegido” que según FIFA comprende los tres primeros años de contrato y en el caso de ser firmado cuando el jugador era menor de 28 años, como es el caso de David De Gea que apenas tenía 20 años cuando fue traspasado al United, se reduce a las dos primeras temporadas. Tiempo por tanto que ha cumplido con creces. Considerando todas estas variables, está claro que la indemnización que podría fijarle FIFA estaría muy por debajo de los 40 millones que el Real Madrid iba a pagar por el jugador.
Además hay otra cuestión muy importante. Al no estar como decimos dentro del llamado “período protegido” queda totalmente libre del punto tres del citado artículo 17 del Estatuto FIFA que establece junto a la indemnización “sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el período protegido”. Sanción que consistiría en “cuatro meses en su elegibilidad para jugar cualquier partido oficial”. Sanción de la que estaría, como decimos, totalmente exento David De Gea.
El único inconveniente en caso de haber adoptado esta medida de fuerza habría sido que jamás Keylor Navas habría aparecido en una operación paralela con el propio Manchester United. Logicamente el Real Madrid debería haber buscado otra alternativa para dar salida al actual guardameta madridista.
A partir del 1 de enero se convierte en agente libre, una condición extraordinaria en el futbol actual FIFA
Llegados a este punto y teniendo en cuenta que ni David De Gea ni el Real Madrid han llegado a utilizar esta “argucia legal”; el futuro no es tan negro para el futbolista madrileño. Primero porque conviene recordar que actualmente tiene una oferta de renovación del Manchester United que ronda los 15 millones de euros brutos por temporada (alrededor de 7,8 netos) y que era superior a los 5,5 millones de euros netos que iba a empezar a percibir desde ayer mismo en caso de haber fructificado el fichaje.
Pero además s da la circunstancia que, al encontrarse ya dentro de su último año de contrato, esto implica que David De Gea, en caso de no firmar dicha renovación con el United, el próximo 1 de enero del 2016 se convertirá en agente libre pudiendo negociar con cualquier club del mundo, tal y como establece la normativa FIFA. Esto le otorga una posición de privilegio a la hora de negociar su futuro contrato dado que el club que quiera hacerse con sus servicios deberá abonar o compensar al jugador las cantidades que dejará de pagar al club de procedencia, en este caso el Manchester United. Y no olvidemos que hace escasamente 48 horas se le ha tasado en 40 millones de euros, el doble de lo que pagaron al Atlético de Madrid en el verano del 2011 cuando el jugador abandonó el fútbol español para marcharse a la Premier League.
En caso de seguir en pie el deseo del Real Madrid de ficharle, el club blanco sería el primero en “sufrir” esta condición de agente libre de David De Gea y posiblemente tendría que ofrecerle una oferta bastante superior a la actual de los cerca de 5,5 millones de euros netos por temporada. Esta condición de “agente libre” en el universo FIFA es algo casi extraordinario.
Uno de los últimos en tener esta condición fue precisamente Fernando Llorente, entonces jugador del Athletic de Bilbao. Eso le permitió poder negociar el extraordinario contrato que el jugador acabó firmado por la Juventus de Turín de unos 5 millones de euros netos por temporada. Ficha que el Sevilla intentó rebajar en su traspaso reciente. Veremos por tanto que sucede en los próximos meses porque todavía queda mucho de este culebrón David De Gea.
