La alineación de Reina como portero en el partido amistoso Sudáfrica-España de este martes hubiese sido una tormenta perfecta si España lo hubiese ganado. Con total seguridad, Sudáfrica lo impugnaría alegando que el cuadro español alineó a un jugador más de los permitidos.
No será este el caso, no se espera una impugnación de Sudáfrica, pero la FIFA tampoco puede mirar hacia otro lado cuando ha visto cómo en un partido, bien que amistoso pero incluido en el calendario oficial internacional, se saltan sus propios reglamento y circulares.
Como ya sabrán nuestros lectores, cerca del minuto 80 del partido, que iba 1-0 a favor de Sudáfrica, se lesionó Valdés cuando España ya había agotado el cupo de seis cambios, incluido Casillas. A pesar de ello, y tras una agarrada entre el técnico Sudafricano y Toni Grande, Valdés abandonó el campo y le sustituyó Reina en la portería.
El incidente tuvo algo de comedia española. Arbeola ya se había puesto la camiseta de Valdés para reemplazarle y se despojó de ella acto seguido para dar paso a Reina.
Así pues, la FIFA se encuentra ante la tesitura de tener que terciar en el asunto, es de su estricta competencia, y salir airosa sin hacer demasiado ruido. Así acontecería si se planteara invalidar el encuentro.
Y es que no debemos olvidar que en los amistosos pactados durante fechas FIFA, los equipos pueden sumar puntos en el ránking mundial en función de los resultados. España cayó por 0-1 en Johannesburgo y nada teme al respecto.
Pero a los dirigentes sudafricanos les ha entrado el telele al ver que podrían esfumarse los puntos sumados en el partido.
En el entorno de la selección española se estima que el único responsable del desaguisado es el delegado FIFA y/o el árbitro del partido, ya que desde este estamento se comunicó al banquillo español que podía realizar un cambio más.
Para los sudafricanos, la sanción nunca podría ser la anulación del encuentro, que ganaron en buena lid, ya que no son responsables en grado alguno del incidente. Opinan que en todo caso cabría otro tipo de sanciones a España, que alineó a uno más, y al árbitro por haberlo autorizado.
Un precedente
En el año 2006, al amparo de la Regla de Juego 3, el Bureau de la FIFA rechazó la solicitud de permitir más de seis sustituciones en los partidos amistosos de preparación para el Mundial. El Bureau opinaba que se debe respetar las Reglas de Juego y no hacer excepciones para la Copa Mundial.
La Circular 968 de la FIFA, aprobada en 2005, recuerda el contenido de la citada Regla número 3, según la cual no se autorizarán excepciones al tope de 6 sustituciones cuando se trate de selecciones A, justo nuestro caso. Esta norma entró en vigor el 1 de julio de 2005.
——————————————————-
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
«Número de sustituciones
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.
En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:
• los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
•se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos».
