Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, he echado el que sería pulso definitivo a Miguel Cardenal, retándole a que le abra más expedientes.
El pasado sábado, Escañuela declaró, con cierto cinismo, que estaba «orgulloso» de que el Tribunal Administrativo del Deporte le haya abierto un expediente.
Y remataba la faena: «Miguel Cardenal va a necesitar muchos más para evitar que Gala León se siente en la eliminatoria de Copa Davis contra Rusia», dijo sobre el presidente del Consejo Superior de Deportes.
Como saben nuestros lectores de IUSPORT, el CSD confirmó el pasado viernes lo adelantado por IUSPORT el pasado 7 de marzo: que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha incoado expediente sancionador al presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, por la presunta irregular designación de Gala León como capitana del equipo nacional de Copa Davis. El expediente se extiende también a otros dos directivos.
«Me siento consternado por los exabruptos de Cardenal. Se ve que le apremia el tiempo y las posibles presiones de lo que haya prometido, puesto que estamos a poco más de un mes para la eliminatoria con Rusia», agregó en una nota de prensa de la RFET.
¿Cuál es el mensaje oculto de Escañuela?
Ni más ni menos que el desprecio de la vía disciplinaria en dos sentidos. En sentido propio cuando repudia el expediente abierto, tachándolo de ilegítimo. Y en cuanto a sus efectos: el presidente de tenis sabe que un expediente disciplinario carece de capacidad por sí mismo para modificar el acuerdo federativo por el que se designó a Gala León.
Y es que el acuerdo en sí sólo podría modificarse, aparte de por la propia Federación, por la autoridad judicial tras ser impugnado en la via civil, eventualidad que no nos consta se haya producido, ni conocemos a nadie que lo haya anunciado.
Queremos decir que aunque se imponga una sanción a Escañuela, que podría ser de inhabilitación temporal, ello no cambiará el status quo: Gala León seguirá al frente de la Copa Davis.