En una conversación radiofónica que cita Marca, Luiz Felipe Scolari afirmó con rotundidad: «Si hoy o mañana fuese el Mundial, Diego estaría convocado».
Scolari añadió que mantendrá «una reunión con el Presidente de la Confederación Brasileña mostrando mi descontento por la presión realizada por la Federación Española».
El seleccionador brasileño formalizó hoy la convocatoria de Diego Costa para los amistosos de la selección canarinha contra Honduras, el 16 de noviembre, y Chile, el 19 del mismo mes. Así consta en el documento que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) envió a la FIFA informando de la convocatoria del delantero del Atlético Madrid, según un comunicado del organismo.
El jugador ha participado en solo dos amistosos con Brasil, los que disputó en marzo pasado frente a Italia y Rusia, pero no fue convocado por Scolari en la Copa Confederaciones. Diego Costa, con doble nacionalidad, comunicó verbalmente al seleccionador español, Vicente del
Bosque, su interés por defender a España, pero hasta a la fecha no consta haya suscrito un documento formalizando esa opción, en detrimento de Brasil.
Sin embargo, los últimos acontecimientos dan a entender que la balanza va a inclinarse del lado brasileño. La demora en la firma del documento por Diego Costa, la ausencia de garantía por parte de del Bosque en cuanto a convocarlo para el Mundial, su trayectoria ascendente, y las declaraciones de Scolari, apuntan a esa dirección. A esto se une la declaración reciente del jugador en el sentido de que la «decisión está tomada».
Lo que Costa echaba en falta era que se hiciera patente el interés de la canarinha por él. Hasta ahora todo han sido evasivas y desplantes.
Una vez ha cambiado el signo de la historia, se ve venir que Costa optará definitivamente por Brasil.
Si la intención (en verdad decisión ya tomada) de Costa fuese la de ir con la selección española, no se entendería la convocatoria realizada por Scolari ni el silencio de la RFEF (ha anunciado una rueda de prensa para el viernes). Se supone que el seleccionador brasileño cuenta con información privilegiada y no le gusta tirarse a una piscina sin agua.
Otra lectura sería la de que Scolari, sabedor de que no hay partidos oficiales de ambos países hasta el Mundial, y que por tanto podría ser convocado por ambos, intenta precipitar los acontecimientos o, al menos, mantener la llama encendida para frenar la opción española.
Lo qué es claro es que sí juega un amistoso con España ya no podría volver a jugar con Brasil. Ante la maniobra de la CBF ahora también tendrá que renunciar a ser convocado para esos dos partidos para los que Scolari le ha citado. El asunto, según fuentes federativas, podría quedar resuelto este viernes
