Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Salvo cambio de última hora y a falta de confirmación por parte del Comité de Designación del fútbol profesional, el derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid del próximo 7 de febrero ya tiene designado casi cien por cien el árbitro encargado de dirigirlo. Se trata del colegiado almeriense internacional David Fernández Borbalán. Se trata además del primer gran partido del año 2015 del andaluz que servirá para que estrene su nueva condición de árbitro del grupo «ELITE» de UEFA, la máxima categoría arbitral, que posee desde el pasado 1 de enero del presente año tras ascender de la categoría «Primera» del arbitraje europeo. En este grupo también se encuentran Undiano Mallenco, Velasco Carballo y el también recién ascendido Antonio Mateu Lahoz. De hecho el arbitraje español es el único en toda Europa que logra situar a cuatro colegiados en su categoría premium. No existen precedentes al respecto.

 

Además en el caso de Fernández Borbalán repite derbi en la presente temporada y los dos en el Vicente Calderón. El colegiado regresa al estadio rojiblanco donde ya dirigió el pasado 22 de agosto de la presente temporada la vuelta de la Supercopa entre Atlético y Real Madrid. Partido que acabó con la victoria por la mínima  y el primer título de la temporada para el equipo rojiblanco pero que estuvo marcado por la expulsión del técnico argentino Diego Pablo Simeone. Como bien dejó reflejado ese día en acta, Fernández Borbalán expulsó al técnico argentino por protestar de forma ostensible y saliendo del área técnica, haciendo caso omiso a las indicaciones del cuarto árbitro. Esta acción, su reacción empujando al cuarto árbitro y golpeándole con la mano abierta, los aplausos posteriores y su negativa a abandonar la grada una vez expulsado, le costó a Simeone una sanción de ocho partidos. Cuatro de ellos tuvo que cumplirlos en la competición liguera, los otros cuatro los deberá cumplir en futuras ediciones de la Supercopa de España.

 

Lo cierto es que a Fernández Borbalán no le pesa este tipo de partidos. Su ascenso en el arbitraje UEFA es una muestra más de su crecimiento arbitral que se vio truncado hace unas temporadas por culpa de una inoportuna lesión de rodilla. En noviembre del 2012 caía lesionado en un partido de Liga Europa y no volvió a pitar hasta cinco meses después. Y todo después de ser elegido el mejor arbitro de la temporada 2011-2012 donde pito uno de los clásicos ligueros, la vuelta de semifinales de Copa entre Barcelona y Atlético además de la mismísima final del torneo de KO que disputaron el propio Barcelona y Athletic Club de Bilbao en el Vicente Calderón.

 

Esta temporada ha pitado también el Valencia- Barcelona y el derbi vasco en Anoeta

 

El próximo día 7 de febrero será la tercera vez que dirija al Atlético de Madrid en la presente temporada. Después del citado choque de la Supercopa, el andaluz ha pitado un partido más a los rojiblancos. Fue en la ida de dieciseisavos de final de Copa y donde el equipo de Simeone se impuso 0-3 al Hospitalet.

 

Al Real Madrid tampoco será la primera vez que le pite desde el compromiso de la Supercopa. Ya lo ha hecho en dos ocasiones. La primera fue el pasado mes de noviembre con motivo de la visita histórica al Estadio de Ipurúa de Eibar y que acabó con goleada madridista por 0-4. La última es muy reciente. Fue hace apenas 18 días en la victoria 3-0 del Real Madrid al Espanyol en el Santiago Bernabéu.

 

Además esta temporada el almeriense fue el colegiado designado para pitar otro de los choques por excelencia. Se trata del Valencia- Barcelona en Mestalla del 30 de noviembre y que estuvo marcado por el monedazo a Leo Messi. Dos semanas después también pito e derbi vasco en Anoeta entre Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad