La Corte de Apelación de Munich (Alemania) ha admitido a trámite una demanda de la pentacampeona olímpica de patinaje sobre hielo Claudia Pechstein, por daños y perjuicios, contra la Unión Internacional de Patinaje (ISU), a pesar del laudo dictado por el TAS sobre el mismo asunto, que desestimó el recurso de la deportista.
La patinadora alemana de 42 años, la más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno con cinco medallas de oro y nueve en total, fue sancionada por la ISU en 2009 por espacio de dos años por un control sanguíneo, aunque Pechstein nunca llegó a dar positivo en un control antidopaje.
La germana argumentó, si éxito, que los resultados anómalos eran hereditarios de su padre. Pechstein continuó defendiendo su inocencia y llevo su caso ante el TAS, que rechazó su apelación.
A pesar del laudo del TAS, la deportista decidió acudir a los tribunales ordinarios alemanes para demandar a la ISU con más de cuatro millones de euros (4.67 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios por las pérdidas en los ingresos debido a la suspensión.
«Ellos (ISU) me quitaron todo, pero voy a continuar luchando. Ahora tengo la oportunidad en un tribunal apropiado, un tribunal alemán. Ahí tengo confianza porque la ISU debe ahora probar que yo me dopé. Nunca hubo un positivo y por eso es por lo que estoy confiada», dijo a los periodistas Pechstein, que se mantiene actualmente como patinadora en activo y estuvo a punto de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.
———
El DIARIO MARCA ofreció los días 2 y 3 de noviembre de 2012 una interesante entrevista con Alberto Palomar en la que el prestigioso jurista aborda aspectos importantes relacionados con el deporte profesional. Los periodistas N. Silván y G. Riquelme sometieron a un intenso e interesante cuestionario al miembro del Consejo Asesor de IUSPORT, destacando cuestiones relativas al dopaje, a la próxima ley del deporte profesional, fútbol y mecenazgo. A continuación extractamos algunas de sus interesantes conclusiones.
