Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Pese a los rumores sobre un posible indulto por parte de FIFA al Fútbol Club Barcelona o incluso la opción de conmutar parcialmente el castigo impuesto al equipo azulgrana; lo cierto es que la realidad legal actual es bien distinta. Actualmente no existe base legal alguna para que el máximo organismo del fútbol mundial pudiera tener este gesto con el equipo azulgrana, permitiéndole poder fichar durante este año 2015, bien en los dos plazos de fichajes o sólo en uno de ellos.

 

La explicación se sustenta en varias patas. La primera, y más importante, es que la FIFA carece de base legal para poder hacerlo. Primero porque un organismo privado que cuenta con sus propios órganos disciplinarios que ya han decidido al respecto, no puede ahora conmutar la pena y dejar sin efecto alguna de las decisiones. Tanto la Comisión Disciplinaria de la propia FIFA en primera instancia cuando se dio a conocer la sanción a mediados de abril del 2014, como después la ratificación en agosto por parte del Comité de Apelación.

 

Y segundo, y no menos importante, cuando además también hay una resolución al respecto del TAS de hace apenas unas semanas donde ratifica en todos los extremos el castigo impuesto al Fútbol Club Barcelona por haber vulnerado la normativa sobre el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. El pasado 30 de diciembre fue cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo hizo oficial su veredicto, rechazando el recurso presentado por el equipo azulgrana y ratficando en todos sus extremos la sanción impuesta por FIFA.

 

Pero junto a este problema de base legal, se suma el hecho de que un acto así provocaría un precedente peligrosísimo dentro del seno legal de la propia FIFA además de una reacción inmediata del resto de clubes que han sido sancionados por el máximo organismo del fútbol mundial buscando un gesto similar al que tendrían con el Fútbol Club Barcelona. No olvidemos que la reclamación efectuada por la entidad que preside Josep María Bartomeu es una de los miles de casos que tiene actualmente encima de la mesa. Por eso, de adoptar una medida de perdón o indulto parcial, sólo daría pie a que el resto de clubes actualmente sancionados por FIFA pudieran reclamar un gesto similar.

 

Estamos por tanto ante una situación que tiene poca variación respecto a cómo se encuentra actualmente. El Barcelona está privado de poder fichar durante todo el año 2015. Agotadas todas las instancias deportivas, sólo le queda la justicia ordinaria a través del Tribunal Federal Suizo. Si bien el grado de éxito utilizando esta vía es mínimo analizando los precedentes. En el 95% de los casos ha desestimado los recursos presentados contra resoluciones del TAS. Sólo aquellas donde se han apreciado graves errores de forma en la propia resolución del Tribunaje Deportivo es donde han decidido actuar.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad