Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Es cierto que Alberto Undiano Mallenco cometió varios errores en el Barcelona- Atlético de Madrid del Camp Nou. Tanto en la dura entrada de Gimenez a Neymar, la mano de Leo Messi en la acción que propició el segundo gol de Luis Suárez y en el penalti cometido por el argentino sobre Gámez. Todos ellos son fallos de apreciación, en algunos casos muy difíciles de ver en el momento que se producen por la rapidez de la acción y que exigen una segunda revisión más pausada y que sólo permite ver la televisión. En ningún caso el colegiado internacional navarro incurre en errores de carácter técnico, sino como consecuencia de la intensidad de un partido como el disputado entre el equipo azulgrana y rojiblanco. Más cuando está el Atlético de Madrid como protagonista. El equipo rojiblanco es muy difícil de pitar por la intensidad que imprime el equipo del Cholo Simeone a su equipo.

 

Todos estos condicionantes van a ser claves en el análisis que haga del encuentro el Comité Técnico de Árbitros que preside Vitoriano Sánchez Arminio. Un análisis donde en principio, y según ha podido saber IUSPORT; en ningún momento se baraja la posibilidad de imponer sanción alguna al colegiado navarro, lo que se conoce como la popular «nevera». Si bien el propio estamento arbitral reconoce que Alberto Undiano Mallenco tuvo errores, no son motivo de sanción alguna. La explicación es bien sencilla. La entrada de Giménez es muy dura pero en directo no daba esta impresión, la mano de Leo Messi se produce en el centro del campo y el penalti puede inducir al error.

 

Otra cosa es el informe que el delegado informador arbitral envíe durante el día hoy lunes o, a más tarde, mañana martes a primera hora de la mañana. Informe que, curiosamente, corre a cargo del ex colegiado recientemente retirado a finales de la pasada temporada, el valenciano Miguel Angel Ayza Gámez. Informe donde vendrá claramente puntuadas todas y cada una de las actitudes del árbitro durante el encuentro y que, como es costumbre en el propio comité arbitral, se le reenvía al propio colegiado sin la nota final para que tenga conocimiento directo de los errores que pudiera cometer en el Camp Nou.

 

El 11 de febrero, fecha para las segundas pruebas físicas de los árbitros de Primera división

 

Porque llegado el caso al CTA no le temblaría el pulso si tuviera que adoptar una medida drástica con Undiano Mallenco y enviarle a la famosa nevera. No sería la primera vez que sucede. Hace dos temporadas el colegiado navarro estuvo varias jornadas sin pitar tras cometer varios errores considerados como técnicos en el encuentro entre el Sevilla y el Real Madrid de la cuarta jornada liguera. Fueron tres las jornadas que el colegiado estuvo sin recibir designación alguna por parte del Comité de Designación de la LFP.

 

En relación con los árbitros, ya hay fecha para las segundas jornadas físico-técnicas para los 20 colegiados de Primera división. El CTA ya les ha enviado el comunicado citándoles para el próximo miércoles 11 de febrero. Serán dos días donde los árbitros pasarán las pertinentes pruebas físicas en la Ciudad del Fútbol y recibirán una nueva charla analizando los aciertos y errores de la temporada. La siguiente será para el mes de abril, antes de afrontar el tramo final de temporada. A día de hoy el CTA está muy satisfecho con el rendimiento de sus árbitros en la presente temporada. Más considerando el momento de transición en el que se encuentra y donde los árbitros jóvenes están asumiendo una gran responsabilidad.

 

Competición podría multar al Futbol Club Barcelona por el retraso en el inicio del partido

 

Por último, y volviendo al Barcelona- Atlético de Madrid, el Comité de Competición podría multar al equipo azulgrana. Esto se explica en la redacción del acta arbitral de Undiano Mallenco donde hace constar el retraso de 3 minutos en el inicio del partido motivado por el premio de la LFP que recibió Leo Messi de las manos de Carlos Rexach y la foto conjunta de ambos equipos con el faldón «Justicia para Topo». A esto hay que sumar el minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado en París. Actos protocolarios que motivaron este retraso.

 

Si bien en este caso parece estar justificado, el Código Disciplinario recoge una multa económica para aquellos casos donde el inicio de un encuentro se demora más de lo previsto. Serán los tres miembros del órgano disciplinario de la RFEF quienes deberán estudiar el escrito arbitral y decidir si es motivo de sanción.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad