Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
El próximo día 26 finaliza el plazo dado por la RFEF para pujar por los derechos de televisión de los amistosos de la selección, la final de la Copa del Rey, Supercopa de España o los compromisos de la Sub21.
Mientras que el ambiente continúa tenso fruto del enfrentamiento directo entre la RFEF y el CSD personificado en la persona de Miguel cardenal y Ángel María villar; estas fechas también son claves para conocer cómo quedará el reparto de los derechos audiovisuales de todos y cada uno de los productos propiedad de la federación española de fútbol.
El próximo viernes 26 acaba el plazo dado por el ente federativo para la presentación de propuestas de las distintas empresas audiovisuales al concurso público presentado por la propia Federación a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Sin duda el producto estrella son los encuentros de la selección española. Una vez que UEFA gestiona ya directamente toda la fase de clasificación de clasificación para la Eurocopa, la Federación Española de Fútbol saca a concurso los amistosos de la Copa del Mundo del 2010.
Pero no se trata de cualquier partido, dado que en el futuro próximo están gestionando compromisos de máximo nivel continuando la tendencia del último celebrado en Vigo ante la actual y reciente campeona del mundo, la selección alemana.
Pero además de los compromisos de carácter amistoso del combinado de Vicente del Bosque, la RFEF también subasta otros los dos grandes productos propiedad de la entidad federativa, la final de la Copa de su majestad el Rey y la Supercopa de España. En el primer caso concierne recordar que toda la competición, salvó la final, esta cedida dentro del convenio con la LFP para la explotación conjunta de sus derechos audiovisuales.
Pero es en la final donde la propiedad es total y exclusiva de la RFEF. Últimamente esta cita se está convirtiendo en uno de los partidos más seguidos de toda la temporada. A quienes lo consideran una auténtica fiesta del fútbol. Además los últimos precedentes han sido enfrentamientos de máximo nivel que ha tenido a Real Madrid, vigente campeón, Barcelona y atlético de Madrid como protagonistas. Esto afecta también al tercer producto sacado a concursos, la Supercopa de España.
El torneo veraniego y primer de carácter oficial, de la temporada, enfrenta al campeón de copa y de la Liga de la temporada anterior. Y también los últimos precedentes han sido de máximo nivel. Dentro de este abanico de productos sacados a concurso se incluye también los partidos de la selección Sub21 y los compromisos de la selección femenina, otro de los valores en alza. Poco más de dos días queda para que se cumpla el plazo y asistamos a una situación sin precedentes en los derechos audiovisuales propiedad de la Federación Española de Fútbol. Nos enfrentamos ante un futuro incierto y abierto a todo tipo de opciones posibles.
Desde qué un grupo audiovisual aglutine todos los derechos, hasta que esto lo más repartido entre los tres grandes imperios audiovisuales de nuestro país: MEDIASET España, Atresmedia y Radio Televisión Española. Quien da más por la Roja? Esa es la gran pregunta en esta víspera de Nochebuena. Quien se llevará el regalo de la selección española de fútbol? En próximas fechas saldremos de dudas.
