Por Daniel Roberto Viola //
_________________________________________________________________________________________
“La idea del torneo de 30 equipos era de otras personas, mi padre la tiró en una reunión, pero esa idea fue de un periodista, pero no voy a decir quién”. Esta confesión fue hecha por Humberto Grondona, DT de las divisiones juveniles de AFA, al programa de TV Arroban. Antes de su muerte súbita, Julio Grondona había dejado un mandato post mortem.
El Comité Ejecutivo en su sesión del martes 3 de junio de 2014 resolvió en cinco renglones un nuevo formato para el campeonato de primera división de 2015:
“Los treinta (30) equipos jugarán a una sola rueda de partidos (29 fechas) más una fecha en la que se repetirá el partido clásico entre parejas, donde se invertirá la condición de Local. A su finalización, se clasificará un Campeón y dos (2) equipos descenderán de Categoría por aplicación de los promedios, para lo que se tomará en cuenta las temporadas 2012/2013, 2013/2014, segundo semestre de 2014 y 2015”.
Luis Segura, tras ser confirmado como presidente de AFA (por 50 votos a 0), declaró: “Se aprobó el torneo de 30 equipos por unanimidad y se dejó para las próximas semanas revisar el sistema de ascensos y descensos con la intención de ir bajando la cantidad de equipos en primera, a través del tiempo. Con respecto a lo económico, debemos generar recursos. La situación de los 10 clubes que ascienden va a ser considerada”.
El martes pasado, al asumir los vicepresidentes Rodolfo D´Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca), el propio Segura dio a conocer una postura que dejó supeditada a la aprobación del programa Fútbol Para Todos: «Primero se jugará un torneo corto de seis meses hasta junio, con dos zonas de quince equipos, y después otro que durará un año que comenzará en agosto, el objetivo es sanear las cuentas de los clubes». Pero dos días después se dio marcha atrás, y se anunció un torneo de febrero a diciembre.
En el reparto de los derechos de TV conviven tres escalas: $ 38 millones (River y Boca); $ 28 millones (Rácing, Vélez, San Lorenzo, Independiente) y $ 20 millones para cada uno de los restantes 14 equipos. Don Julio sostenía que los clubes de la B Nacional que ascendieran a primera seguirían cobrando el mismo dinero ($ 4,5 millones).
Hoy se intenta seducir a los 10 clubes que están a punto de ascender con algo más de $ 12 millones anuales, que se vislumbra serán insuficientes para atender los mayores costos que provoca la máxima categoría, con continuos y kilométricos traslados en una vasta geografía futbolera.
Los clubes “grandes” se oponen al nuevo torneo que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional y de algunos gobernadores. La AFA a través de su Comité Ejecutivo, debe organizar los campeonatos oficiales anuales y establecer el número de clubes participantes según lo dicta su reglamento general.
La organización de un gran torneo federal debe ser planificada por objetivos, con reglas de trato igualitario en lo económico, para no desvirtuar la competencia, con ganancias extras acordes al éxito deportivo, evitándose discriminar entre clubes ricos y pobres. En este plano, son impostergables los “premios” y “castigos” a quienes honran o deshonran sus deudas, aplicando el principio del juego limpio financiero para sancionar a clubes cuyas deudas se cuentan por cientos de millones, superando largamente a sus ingresos.
Segura sostiene que los clubes van a pérdida desde que abren el estadio el día del partido.
El artículo 6° del estatuto de AFA prevé la pérdida de categoría para los clubes que no cumplieren con el presupuesto anual aprobado por asamblea, más un control permanente de sus cuentas. En tanto, la jueza federal Servini de Cubría ordenó allanar las sedes de 25 clubes en la causa que investiga el destino final de los fondos del programa Fútbol Para Todos (FPT) que administra la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).
El presidente de Quilmes A.C. Aníbal Domingo Fernandez, quien estampó su firma en el “contrato de asociación” entre la JGM y la AFA conocido como “FPT” (01/09/2009) advirtió que «se van a encontrar con muchas deudas, nada más. Si la AFA está investigada, tendrá que decir qué hace con su plata».
El Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia analizará los ingresos y egresos de los fondos girados por el Gobierno Nacional desde 2009 hasta la actualidad.
Julio Cortázar (1914-1984) rememora que una vez a un señor le habían cortado la cabeza, pero como después estalló una huelga no lo pudieron enterrar. Entonces el hombre debió seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal, usando sólo el tacto y con mucha buena voluntad. Este cuento mágico se titula: “Acefalía”.
Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica-
Abogado-Estudio Viola & Appiolaza- email: estudio@viola-appiolaza.com.ar
Nota del autor: Publicado en el Cronista Comercial.
