Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Árbitros como Velasco Carballo o Undiano Mallenco representan el presente del arbitraje español. Los dos son internacionales con una dilatada experiencia en Eurocopas o Mundiales. Pues bien los dos tienen asegurado su relevo tanto a nivel nacional como internacional. Se trata del valenciano Mateu Lahoz y el extremeño Gil Manzano. El primero fue el mejor árbitro de la temporada pasada según la puntuación de los delegados arbitrales del CTA y el segundo dirigió de forma sobresaliente el último clásico liguero entre Real Madrid y Barcelona. Tanto uno como otro son las dos grandes apuestas de futuro del arbitraje español.

 

De hecho, Antonio Mateu Lahoz se encuentra estos días en un curso organizado por FIFA en Zurich. Nada más pitar el pasado domingo el Israel – Bosnia, Mateu se desplazó a la ciudad suiza donde estará concentrado hasta el próximo sábado. No se trata de un curso cualquier. Sólo 24 árbitros de UEFA han sido elegidos para este encuentro que reúne a los árbitros jóvenes con mayor futuro. Se les conoce como «prospective referee». Son cinco días de exigente trabajo y donde deben superar pruebas físicas y médicas, videotest, exámenes de comportamiento en el terreno de juego, entrenamientos técnico-tácticos etc..Esta convocatoria justifica la ausencia hoy miércoles y mañana jueves en la primera reunión arbitral de la temporada que reúne en Madrid a todos los árbitros y asistentes de Primera división.

 

En los encuentros amistosos de selecciones los árbitros se solicitan entre federaciones

 

Quien si estará hoy con el resto de sus compañeros es Gil Manzano, la otra gran apuesta actualmente dentro del estamento arbitral y representante máxima de la futura hornada de jóvenes colegiados donde estarían también Estrada Fernández, Carlos del Cerro Grande o el próximo árbitro internacional español, Martínez Munuera. El colegiado extremeño superó con nota el primer clásico de su carrera del pasado mes de octubre en el Santiago Bernabéu. Y como premio el CTA decidió designarle para el Francia- Suecia que se disputó anoche en Marsella.

 

Porque conviene saber que en los partidos amistosos de selecciones son las propias federaciones nacionales quienes se solicitan árbitros entre ellas. En este caso fue la Federación Francesa quien se puso hace ya unas semanas en contacto con los representantes arbitrales de la española solicitándoles un colegiado para el encuentro amistoso de su selección.

 

Y en el CTA no dudaron a la hora de proponer al colegiado internacional extremeño. Primero como premio a su extraordinaria actuación en el clásico y segundo, y no menos importante, porque este tipo de encuentros aportan mucha experiencia a cualquier colegiado. Más en este tipo de árbitros que, aún siendo internacionales, todavía no pueden ser designados para dirigir encuentros de Liga de Campeones. Amistosos como el Francia-Suecia les aporta la experiencia necesaria para cuando sean designados para pitar encuentros del más alto nivel.

 

Esta designación es una muestra de la gran apuesta dentro del estamento arbitral por los árbitros jóvenes. De hecho el CTA tiene en marcha un programa para formar al más alto nivel a los árbitros españoles del futuro. Se le conoce como «Programa de Talentos» y está dirigido por el ex árbitro internacional madrileño, Rubinos Pérez.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad