[Img #5672]La FIFA ha hecho público un comunicado este miércoles en el que informa de que la Comisión de Apelación ha desestimado los recursos del FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol relacionados con el traspaso de menores.

La Comisión de Apelación de la FIFA ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en los casos relativos a la protección de menores.

 

Poco ha tardado en resolver, si tenemos en cuenta que la audiencia al club se celebró justo ayer. Cuatro horas duró ayer martes en Zúrich la audiencia concedida por la Comisión de Apelación de la FIFA al FC Barcelona en el procedimiento del recurso del caso de la Masia, que quedó visto para «sentencia».

 

Dice la nota de la FIFA:

 

«El FC Barcelona deberá cumplir la prohibición de inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional durante dos periodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015), dado que el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA había concedido efecto suspensivo a la apelación del club. Además, se ha ordenado al FC Barcelona el pago de una multa de 450 000 francos suizos y se le ha concedido un periodo de 90 días a partir de hoy para regularizar la situación referente a los futbolistas menores de edad.

 

Por otra parte, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500 000 francos suizos y se le ha concedido el plazo de un año para que modifique su marco regulador y el sistema de transferencia internacional de menores vigente.  

 

Las resoluciones adoptadas por la Comisión de Apelación de la FIFA se comunicaron hoy al FC Barcelona y a la RFEF».

 

ALGO INSÓLITO

 

Sorprende la decisión del Comité de Apelación de la FIFA de mantener la posibilidad de fichar jugadores en el actual periodo de inscripciones (que se cierra el 31 de agosto), una vez que ya se ha desestimado el recurso interpuesto por el FC Barcelona y por tanto se ha fallado sobre el fondo del asunto.

 

Según se desprende del comunicado FIFA, la sanción se hará efectiva a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015). Ello significa que se mantiende de facto la medida cautelar hasta el 31 de agosto de 2014.

 

Teniendo en cuenta el principio de ejecutividad de las sanciones desde que son impuestas en el ámbito disciplinario deportivo, nos preguntamos si no hubiera sido más lógico computar los dos periodos de sanción de la siguiente forma:

 

Primer periodo de sanción: julio-agosto 2014 (que finalizará el 31 de agosto). 

 

Segundo periodo de sanción: enero 2015.

 

De se así, el club azulgrana podría fichar en el periodo del verano de 2015.

 

El club catalán ya ha podido ejercer el derecho a fichar jugadores durante casi dos meses gracias a la medida cautelar, y no sería perjudicado por el cumplimiento de la sanción según los periodos indicados. En cambio. sí que será perjudicado si no puede fichar en el verano 2015, pues las necesidades del equipo pueden ser otras (recordemos el caso Victor Valdés con su lesión en la parte final de la temporada, que ha obligado a fichar dos porteros con cierta urgencia).

 

Tampoco tiene culpa el FC Barcelona de que la FIFA haya tardado tanto, primero en notificar la sanción, y, segundo, en resolver la apelación. Por ello, debería computarse como primer periodo de sanción el comprendido desde hoy 20 hasta el 31 de agosto (es decir, 12 días deberían equivaler en este caso a un periodo de inscripción de jugadores…. recuerden que, en otro ámbito -que no tiene relación alguna con el caso-, 7 días de mandato de la anterior Junta Directiva sí que computaron como un año -según interpretó un juez- y fue necesario convocar elecciones en el club).

 

Se está leyendo en diversos medios de comunicación que el club fichará dos o tres jugadores de primer nivel (Koke, Reus, Cuadrado, etc.) en estos 11 días, y los tendrá cedidos hasta el verano del próximo año en su club de origen. ¿Se ha planteado la FIFA la problemática deportiva que todo esto puede ocasionar?

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad