El pasado 31 de julio decíamos que el Patronato de la Fundación del Valencia había aprobado el nuevo contrato presentado por Peter Lim, a través de la empresa Meriton Holdings, para adquirir las acciones del Valencia, SAD, pero que no podía darse por cerrado el asunto.
Y es que, como decíamos entonces, tras la aprobación por el Patronato de la Fundación, todavía el empresario de Singapur debería cerrar el acuerdo con Bankia para refinanciar la deuda y obtener garantías que cubran los contenciosos pendientes.
Fuentes consultadas por el periódico El Mercantil de Levante ya indicaban que si no habían alcanzado aún el «ok» de Bankia para la refinanciación del crédito (220 millones de euros), ni con el de la Fundación (90 millones de euros), era porque no le convencían las garantías que ofrecía Peter Lim.
Bankia exige a Lim una garantía de 200 millones de euros en activos liquidables para asegurar que la deuda podría liquidarse aunque el inversor desapareciese y dejase de inyectar dinero, recuerda El Mundo.
El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, sigue desviando la atención con sus ataques a Bankia, pero lo cierto es que se agota el tiempo (15 de agosto) y la venta al inversor no se formaliza.
Desde Bankia se recuerda que es uno de los principales interesados en que llegue un inversor solvente capaz de finiquitar la deuda del club. Sin embargo, no entienden cómo se resiste a depositar un aval habitual en este tipo de transacciones.
Por otro lado, esos 200 millones que exige Bankia no son una novedad. Según fuentes de la entidad, ya figuraba en el contrato que se presentó el pasado 17 de mayo.
Bankia sostiene que los avales que ha presentado el inversor asiático hasta el momento son activos variables, como acciones, que pueden devaluarse con el tiempo y no son una garantía de solvencia consistente.
El Mundo recoge unas declaraciones de Salvo en tono irónico: «Lo de las garantía líquidas, sólidas o gaseosas, ya cansan», y continuó: «Todos hemos dado un paso al frente: El señor Lim acepta al cien por cien la deuda, la Fundación acepta la venta a Lim, desde el club junto a algunas entidades se ha dado un paso al frente en el tema de Porxinos… Solo falta que Bankia también de un paso al frente».
