Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Esta misma mañana contábamos con detalle en IUSPORT varios motivos que explicarían por qué es kafkiano pensar que un asistente reciba presiones en pleno de mes de septiembre de cara a un clásico que se va a disputar casi dos meses después. Primero, porque el «agraciado» no se decidirá hasta diez días antes, cuando se reúna la Comisión de Designación Arbitral del fútbol profesional. Y segundo, y mucho más importante, el hecho de que hay pruebas físicas justo cuatro días antes de la cita en el Santiago Bernabéu.

 

Pero puestos a desmontar fácilmente esta historia, no debemos olvidar los criterios que rigen las designaciones cada temporada. Algo que tratan de aplicarse con cierta rectitud y que, más considerando la fecha de septiembre cuando se produjo la supuesta insinuación, hace más difícil aún conocer que colegiado iba a dirigir el clásico. El primer criterio determina que deben pasar como mínimo cuatro jornadas entre que un árbitro pita a un equipo en casa y lo pita fuera, o viceversa. Esta norma sólo se quita en las cinco últimas jornadas de liga cuando hay libre designación. Además lo normal es que cada arbitro dirija a un equipo un máximo de cuatro veces en casa y otras cuatro fuera. A estos condicionantes, hay que sumar el estado de forma del colegiado, el hecho de que haya tenido recientemente algún problema con alguno de los equipos con lo que el CTA evita exponerle de nuevo ante el club fruto de las quejas y, sobre todo ante su afición.

 

Y a todos estos elementos que vienen a refrendar que parece de locos pensar que ya en septiembre se supiera la designación para el clásico, hay otro incluso más importante. Resulta que por norma general este partido suele dirigirlo un árbitro internacional.

 

Diez son actualmente los colegiados que tienen esta condición en Primera división: Fernández Borbalán, Mateu Lahoz, Velasco Carballo, Undiano Mallenco, Gil Manzano, Hernández Hernández, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Juan Martínez Munuera o Clos Gómez. A estos diez hay que sumar a González González después de ser nombrado mejor arbitro de la categoría la temporada pasada. De estos once tenemos que empezar descartando a tres. Son los madrileños Velasco Carballo, Del Cerro Grande y Estrada Fernández.

 

Los dos primeros son madrileños y el tercero es catalán, lo que les descarta directamente. Podríamos incluso descartar a Undiano Mallenco dado que acaba de dirigir el derbi madrileño y a Mateu Lahoz, que fue el encargado de pitar el Atlético de Madrid – Barcelona de principio de temporada. Luego nos quedan seis opciones. Gil Manzano ya pitó la temporada pasada el clásico en el Santiago Bernabéu. Luego ya nos quedan cinco posibilidades: Borbalán, Clos Gómez, Martínez Munuera, Hernández Hernández y González González.

 

Pues a esta ruleta que sólo es posible conocer a día de hoy pero jamás en septiembre cuando habría tenido lugar la llamada de Muñoz Morales, sumemos que posiblemente los cuatro árbitros españoles del grupo UEFA Elite, incluido Borbalán, piten algún partido de la repesca de la Eurocopa previstos para el 14 y 17 de febrero, días antes del clásico. ¿Y si cayera lesionado?. Los otros seis, que no forman parte de este primer grupo, pueden ser designados como árbitros asistentes o para los distintos amistosos de selecciones previstos para esos días.

 

Analizado por tanto toda esta locura. ¿Cómo pretenden que nos creamos que en el mes de septiembre puede darse este tipo de situaciones? Más, considerando, como ya ha publicado algún medio, la tendencia, si es que cabe hablar de eso, como aficionado, de Muñoz de Morales hacia el Barcelona antes que al Real Madrid.

 

Y puestos a poner un punto más en esta locura, actualmente son mejores las relaciones entre el club azulgrana y la Federación que las existentes entre esta y el Real Madrid. Sobre todo tras lo sucedido en la última final de Copa del Rey.

 

No es de extrañar por tanto que desde el estamento arbitral quieran ver esta historia como la primera parte de una guerra cruenta, de una caza de brujas, considerando las elecciones que tienen que celebrarse en la Federación Española a principios del próximo año.

 

De momento, el CTA no va a hacer nada, pero apoyará a Muñoz de Morales en cualquier actuación que emprenda, empezando por una querella.

 

Pues bien, Jiménez Muñoz de Morales, vocal del Comité Técnico de Árbitros, presentará una querella criminal contra el abogado que ha presentado esta denuncia, Jacinto Vicente Hernández, según informó la cadena Cope.

 

DOCUMENTO: Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona del abogado Jacinto Vicente Hernández

 

AUDIO: Jacinto Vicente Hernández, abogado, en El Partido de las 12: «Hay compañeros del denunciante que manifiestan presiones similares, veremos si salen»

 

Querella criminal de Jiménez Muñoz de Morales contra el abogado Jacinto Vicente

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad