Por Diego García Diego //

_________________________________________________________________________________________

La diferencia con el pasado año es que los derechos audiovisuales de los clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional fueron objeto de venta centralizada como consecuencia de la aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y que fueron adquiridos posteriormente por Telefónica (a nivel nacional) que comercializa mediante Movistar+ a cambio de 600 millones de euros que posteriormente son repartidos entre los clubes de la Liga.

Recordemos que Telefónica tenía los derechos de cuatro equipos de la LFP – entre ellos el Barcelona- un año más, sin embargo cedió estos derechos a la Liga un año antes de lo previsto en el Real Decreto a cambio esta compañia explotaría en exclusiva los derechos de Primera y de Segunda División mediante el pago de la cifra indicada anteriormente de 600 millones de euros. 

Por otro lado Mediapro también cedió los derechos que tenía sobre los restantes 38 equipos a cambio de un acuerdo con la LFP para comercializar los derechos internacionales de nuestro fútbol en el mercado extranjero mediante el pago de 600 millones de euros.

En esta situación queda el Real Oviedo y Telecable

El pasado mes de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Competencia (CNMV) acepto la compra de Canal + ( Grupo Prisa) realizada por parte de Telefónica a cambio de 707 millones de euros. Sin embargo la CNMV puso diferentes condiciones a Telefónica para esta compra dado que a raíz de la misma la nueva Movistar+ se convertía en un gigante de la televisión de pago acumulando más de 3,6 millones de abonados. Por ello la CNMV obliga a Telefónica a compartir con sus competidores el 50% de sus canales premium, siendo sin duda el de fútbol uno de los más demandados, esta obligación tiene una duración de 5 años.

En definitiva si Telecable quiere emitir partidos del Real Oviedo necesariamente debe alcanzar un acuerdo con Telefónica para adquirir los derechos televisivos del Club, de igual modo que hizo Vodafone con los partidos de Primera División – se estima que Vodafone ha abonado más de 120 millones por estos derechos y Orange en torno a los 60-.

En este sentido Telefónica:

– Tiene todos los partidos y resúmenes en exclusiva y como debe vender el 50% de sus derechos -porque competencia no permite su monopolio- esta debería vender partidos de Segunda División a las Autonómicas y ofrecer paquetes a otras plataformas.

– Está obligada a negociar cuando haya interés por parte de un operador en adquirir derechos audiovisuales de algún Club, por ejemplo en el caso de Telecable en los derechos de TV del Real Oviedo.

– Deberá negociar en términos equitativos, razonables, transparentes, objetivos y no discriminatorios acuerdos de interconexión a su red de internet.

Interés de Telecable por la emisión de los partidos del Real Oviedo.

 

La compañía asturiana de telecomunciaciónesTelecable ha manifestado interés en emitir los partidos del Real Oviedo, para ello inició un proceso negociador con Telefónica en el que se encontró con numerosas dificultades para hacerse con los derechos audiovisuales del Real Oviedo para la temporada 2015/2016 en la Liga Adelante. 

 

Desde Telecable se ha indicado que se mantienen abiertas las negociaciones con Telefónica y que en el caso que no finalicen con acuerdo emprenderá acciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tendentes a obtener la autorización para acceder a los partidos que dispute el Real Oviedo, obligando a Telefónica a la cesión de los mismos, previo acuerdo económico al respecto.

 

Si finalmente, estas actuaciones no prosperasen, Telecable estaría dispuesta a acudir a los Tribunales de Justicia, hasta obtener pronunciamientos favorables para poder ofrecer los partidos del Real Oviedo.

 

En cualquier caso, en los próximos meses habrá un nuevo concurso de venta de los derechos de TV para las próximas tres temporadas. Desde la Liga de Fútbol Profesional la inteción es retrasar hasta octubre y noviembre la publicación de las bases para las ofertas de comercialización de los derechos de la competición liguera en el mercado nacional desde la temporada 2016-17, la empresa asturiana ya ha anunciado que «pujará por hacerse con los derechos de nuevo de los equipos asturianos».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad